Nacional

Suman 194 muertos por coronavirus en México; confirman 3 mil 441 casos de contagio

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.Cortesía.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reiteró que México está a máximo 15 días del inicio de la Fase 3 de la pandemia. 

México.- La Secretaría de Salud (SSa) informó que México suma 194 muertos por coronavirus Covid-19 al corte de este jueves 8 de abril, con 3 mil 441 casos de contagio

En la conferencia diaria de seguimiento del avance de la pandemia en territorio nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo Lópe-Gatell, informó que  el número de casos sospechosos se ubica en 10 mil 105, con ya 17 mil 950 pacientes descartados de enfermedad. 

López-Gatell hizo una pausa en su introducción para expresar su pésame por el fallecimiento de las 2 primeras mujeres embarazadas como consecuencia del Covid-19. El subsecretario dijo que dicho acontecimiento es muestra de que las mujeres embarazadas forman parte de los grupos vulnerables a la enfermedad y deben extremar sus precauciones. 

En total, el gobierno de México ha realizado 31 ml 496 pruebas de diagnóstico. El funcionario recordó que si bien son 3 mil 441 casos confirmados por prueba de Covid-19, el universo estimado, al considerar aquellos pacientes asintomáticos y que no han acudido a un centro médico para diagnóstico, podrían ser 8 veces dicha cifra: 27 mil 528. 

Hugo López-Gatell reiteró que México se encuentra camino a la Fase 3 de la pandemia, misma que tiene como concepto principal la "transmisión comunitaria". Advirtió que será en un máximo de 3 semanas que el país ingrese en esa etapa y que los casos se disparen de manera considerable. 

De los 3 mil 441 casos confirmados de Covid-19, el 70 por ciento han sido ambulatorios, lo que quiere decir que se confirma su diagnóstico y se instruye el aislamiento domiciliario; en tanto que el 30 por ciento restante sí ha requerido de hospitalización. Al corte de este jueves 9 de abril se reportan 569 pacientes graves y 123 intubados

La tasa de incidencia, que hace referencia al número de casos por base poblacional entre los estados, es de 2.69 por ciento. Las entidades con la mayor tasa de incidencia son: CDMX, con 10.08 por ciento; Quintana Roo, con 9.23 por ciento; Baja California, con 8.45 por ciento; Baja California, con 6.48; y Tabasco, con 4.39 por ciento. 

Cifras de muertes por coronavirus en México

En cuanto a las cifras de muertes en México, la media de edad es de 57 años, con el mayor número de víctimas (70), se ubica en el grupo de edad mayor a los 65 años. 

La tasa de letalidad, que hace una relación de las muertes por el número de pacientes confirmados de Covid-19, es de 5.64. Los estados con el mayor número de muertes son: CDMX, con 43; Baja California, con 16; Sinaloa, con 15; Quintana Roo, con 12; y Puebla, con 10