México.- El científico mexicano Mario Molina murió a los 77 años de edad, quien en 1995 fue galardonado con el premio Nobel de Química.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) confirmó el fallecimiento del "distinguido universitario", quien actualmente se desempeñaba como  de la Universidad de California en San Diego (UCSD), donde formaba parte del Departamento de Química y Bioquímica y del Instituto de Oceanografía SCRIPP.

Durante los 8 años de la presidencia de Barack Obama en Estados Unidos (EU), Molina-Pasquel fue uno de los 21 científicos que formaron parte su  Consejo de Asesores de Ciencia y Tecnología (PCAST por sus siglas en inglés).

En los últimos años, el aclamado científico colaboró con el gobierno de la Ciudad de México (CDMX) de Claudia Sheinbaum en distintos proyectos. Incluso, al inicio de la pandemia del coronavirus Covid-19,  Molina hizo un llamado público al uso masivo de cubrebocas por parte de los ciudadanos, al asegurar que dicho instrumento sí contribuye un menor nivel de riesgo en la propagación del virus.

José Mario Molina-Pasquel y Enríquez nació en 1943 en la CDMX. En 1965 egresó de la UNAM como Ingeniero Químico, y posteriormente realizó estudios de posgrado en la Universidad de Friburgo, Alemania (1967); además de alcanzar el grado de Doctor en Fisicoquímica por la Universidad de Berkeley, en California, Estados Unidos (1972).

El Premio Nobel de Química a Mario Molina

En octubre de 1995, la Real Academia de las Ciencias de Suecia anunció al científico mexicano como ganador del premio Nobel de Química por sus investigaciones sobre la química atmosférica y la predicción del adelgazamiento de la capa de ozono como consecuencia de la emisión de ciertos gases industriales, los clorofluorocarburos (CFCs). Sus descubrimientos fueron publicadas en un artículo en la revista "Nature", en junio de 1974.

Mario Molina recibió el Premio Nobel de Química junto a su colega de la Universidad de California-Irvine, Frank Sherwood Rowland, y el holandés Paul Crutzen. En una entrevista concedida a Televisa la mañana del anuncio, el Doctor dijo que su primera sensación al enterarse del reconocimiento fue "de incredulidad" y dijo sentirse orgulloso de ser mexicano. 

"El estudio que hice originalmente fue un estudio enfocado a ciertos gases industriales, los cuales son estables y se descomponen en la estratósfera, que es donde descomponen a la capa de ozono que existe en esas alturas"

Mario Molina