Nacional

Pide Mario Molina a líderes usar cubrebocas; partículas PM 2.5 transportan al Covid-19, revela

Mario MolinaCuartoscuro

El químico señaló que las partículas del aire pueden transportar al Covid-19 y por ello se debe usar mascarilla en exteriores

México.- El científico mexicano y premio Nobel de Química, Mario Molina, afirmó que el uso de cubrebocas también sirve para no contraer el Covid-19 y no sólo para evitar que personas portadoras del virus lo propaguen, como se pensaba hasta ahora.

El químico estuvo presente vía remota en la conferencia de prensa de Claudia Sheinbaum de este 15 de junio, donde citó un estudio donde se pudo observar que los aerosoles, partículas (PM 2.5) con un diámetro menor a 2.5 micras (una micra equivale a la milésima parte de un milímetro), tienen la capacidad de transportar el coronavirus, pero se puede evitar que entre al cuerpo con el uso de una mascarilla.

Por ello, recomendó a todos lo líderes del mundo utilizar cubrebocas, a fin de dar el ejemplo a la población y normalizar su uso, algo que ayudará a reducir los casos de coronavirus.

Hasta ahora, la Organización Mundial de la Salud (OMS) solo recomendaba el uso de cubrebocas para no propagar el virus si es que uno lo tenía dentro del cuerpo, pues su principal modo de transmisión son las gotas de saliva.

“Se pudo comprobar, que esas partículas muy pequeñas, llevan al coronavirus, y lo interesante es que estas partículas muy pequeñas salen al hablar, no sólo al toser o estornudar”.Mario Molina

Mario Molina recomienda a líderes el uso de cubrebocas

Mario Molina agregó que el estudio incluye un análisis donde se determinó que los casos de Covid-19 bajaron considerablemente en Nueva York y en Italia una vez que las autoridades recomendaron u ordenaron el uso de cubrebocas, por lo que urgió a los demás gobiernos del mundo a hacer lo propio.

A pregunta expresa de una reportera, el científico consideró que el presidente Andrés Manuel López Obrador y todos los líderes del mundo deberían utilizar cubrebocas cuando estén en espacios públicos.

“Un presidente, si está con sana distancia y está haciendo una conferencia de prensa, pues está bien que no se cubra; pero si va a hacer una gira en la que va a estar con mucha gente cerca entones sí, porque tiene que poner el ejemplo”.

“Un presidente, si está con sana distancia y está haciendo una conferencia de prensa, pues está bien que no se cubra; pero si va a hacer una gira en la que va a estar con mucha gente cerca entones sí, porque tiene que poner el ejemplo”.Mario Molina

“Lo que sí haría es recomendar es que los líderes, así como hace la doctora Sheinbaum en esos casos, que sí es muy importante usar la máscara”, remató.