México.- El pintor, escultor y artista plástico Francisco Toledo murió la noche de este 5 de septiembre, a los 79 años de edad.

Hasta el momento no se han dado a conocer las causas de su deceso, que fue revelado por Natalia Toledo.

Francisco Toledo

Primeros reportes señalan que Toledo murió en su casa.

El artista fue un promotor de la cultura mexicana y un incansable activista y luchador social, que defendió la región del Istmo de Tehuantepec.

Francisco Toledo murió este 5 de septiembre

En julio de 2019 el Museo Nacional de Culturas Populares presentó una exposición en la que se exhibieron las piezas que Toledo produjo a lo largo de su vida.

Nombrada ‘Toledo Ve’, la exposición muestra 600 de sus obras y está dedicada a la faceta de diseñador, conformada por artículos cotidianos que ha transformado a partir de materiales de uso común como papeles, metales, fibras, cerámicas y pieles.

Toledo fue una de las figuras que exigió justicia por los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayoztinapa.

El 15 de diciembre de 2014, a pocos meses del incidente de Iguala, Toledo elaboró 43 papalotes con las caras de los estudiantes, que se hicieron volar con ayuda de niños del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, para exigir justicia por el hecho.

Pese a que siempre se opuso a los reconocimientos públicos, fue galardonado con el Premio Nacional de ciencias y Artes en el área de Bellas Artes en 1998 y el Premio Príncipe Claus en el 2000. Además recibió en 2005 el Premio Right Livelihood, por defender las comunidades oaxaqueñas.

También recibió en 2007, de la mano de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, un doctorado Honoris Causa por su labor en las artes.

El artista fue quien diseñó la urna donde descansan las cenizas de Carlos Monsivais.

Toledo nació en Juchitán, el 17 de julio de 1940. Le sobrevive su hija, la poeta Natalia Toledo Paz.