Murió por Covid-19 Francisco Gerardo Haghenbeck, escritor mexicano creador del libro "El diablo me obligó" (2011), mismo que inspiró a Netflix para la realización de la serie "Diablero".

Francisco Haghenbeck murió a los 56 años por complicaciones con el Covid-19, según comunicó su familia, que días antes lanzó una campaña en redes sociales para conseguir donantes de sangre para el escritor.

¿Quién fue Francisco Haghenbeck?

Francisco Haghenbeck fue un escritor novelista y guionista de cómics mexicano nacido en la CDMX en 196. Estudió Arquitectura en la Universidad La Salle, trabajó en varios museos y fundó la editorial dedicada al cómic mexicano Costal de Huesos. Entre sus principales obras se encuentran:

  • Trago amargo, novela que recibió el Premio Nacional de Novela Una Vuelta de Tuerca en el año 2006
  • La libreta secreta de Frida Kahlo
  • La primavera del mal
  • El diablo me obligó, ganadora del Premio Nocte 2013 al mejor libro extranjero
  • Deidades Menores, Premio Nacional de Novela José Rubén Romero Bellas Artes 2014
  • La isla de los lagartos terribles, Premio LIJ Norma 2015

Francisco Haghenbeck también es el único mexicano que ha escrito una versión de Superman para la firma DC Comics en 2002. Entre 1999 y 2001 junto con Brian Augustyn y Oscar Pinto escribió el guión de Crimson, una serie de cómics de fantasía y horror, primero publicada por Image Comics, y después como parte de la línea Wildstorm de DC Comics.

Lamentan muerte de Francisco Haghenbeck

A través de Twitter, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México lamentó la muerte del escritor mexicano Francisco Gerardo Haghenbeck, producida el pasado domingo 4 de abril a los 56 años a causa del Covid-19. Asimismo, la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM afirmó que la novela gráfica y el cómic mexicano ya no serían los mismos.

"Acaba de morir un gran escritor, amigo, cómplice, socio creativo… Descansa en paz Francisco Haghenbeck. Te repito lo que te dije hace unos días: te quiero… Todo mi cariño a Lillyan Funes, a su hija Arantxa y al resto de la familia Haghenbeck", escribió Del Amo en Facebook.