México.- Morena planteará que las "fake news" sean consideradas ataque a la seguridad nacional, en la Cámara de Diputados.

La propuesta de Morena contra las fake news es parte de una reforma que será presentada ante la Comisión de Puntos Constitucionales, que pretende que se legisles sobre la seguridad cibernética para la nueva consideración. 

Dicho dictamen reforma el artículo 73 de la constitución, para añadir a las facultades del congreso el legislar en seguridad cibernética. Según el planteamiento, no sólo el Gobierno de México es susceptible a los daños de las fake news, sino también la iniciativa privada.

"Igualmente, considerando el impacto de las redes sociales, así como que se convirtieron en el medio masivo de información, los ciberataques también se pueden actualizar con las noticias falsas que comprometen, en muchas ocasiones, la toma de decisiones de la sociedad, y no menos importante e incluso potencialmente delicado, la seguridad infantil, por el tipo de información a la que los menores son vulnerables, así como el acoso infantil a través de internet o ciberbullying"

Iniciativa de Morena

Morena propone regular redes sociales

El senador de Morena, Ricardo Monreal, presentó una iniciativa para regular las redes sociales, a través de una aprobación de los términos y condiciones de las empresas que ofrezcan este tipo de servicios, de parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Esta reforma implica que las redes sociales con más de un millón de usuarios, como Facebook, WhatsApp, TikTok, Twitter e Instagram, cuenten con un departamento para atender quejas de usuarios por la eliminación o suspensión de sus perfiles.

También se faculta al IFT para regular y vigilar las redes sociales y atender las quejas de usuarios directamente, y para autorizar que las empresas relevantes presten sus servicios. Esta propuesta ha sido tildada de polémica porque podría significar censura, de acuerdo con algunos sectores de la iniciativa privada.