México.- La exlíder del Partido Liberal de Noruega Trine Skei Grande nominó al Premio Nobel de la Paz 2021 a la Red Internacional de Verificación de Datos (International Fact-Checking Network, IFCN por sus siglas en inglés) por la labor contra las fake news durante la pandemia de coronavirus.

A través de su cuenta de Twitter, Trine Skei Grande dijo que los verificadores de noticias que combaten las fake news necesitan nuestro apoyo debido a la desinformación que ha habido durante la pandemia.

La exlíder del Partido Liberal de Noruega hizo referencia a su nominación a los verificadores de noticias falsas sobre lo que dijo el 20 de enero Joe Biden al tomar la Presidencia de Estados Unidos: estamos en una época en la que se lucha contra las mentiras.

Trine Skei Grande dijo en entrevista con el medio noruego NKR sobre la nominación que en la actualidad las redes sociales fungen como un canal para publicar fake news.

Como ejemplo sobre el valor del trabajo de los verificadores de fake news, la exdirigente del partido recordó el asalto al Capitolio en Washington y en general las elecciones en Estados Unidos donde surgieron decenas de noticias falsas y el trabajo de verificación de datos fue muy importante y necesario.

¿Qué es la Red Internacional de Verificación de Datos?

La Red Internacional de Verificación de Datos o IFCN es una iniciativa del del Instituto Poynter formada por decenas de medios en todo el mundo desde septiembre de 2015 que se dedican a desmentir noticias falsas.

En América Latina participan en la Red Internacional de Verificación de Datos países como México, Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Venezuela. En el país se encuentra El Sabueso de Animal Político.