Nacional

Morena busca impugnar medidas del INE que prohíben a AMLO hablar de las elecciones

Mario DelgadoVictoria Valtierra/Cuartoscuro

El dirigente de Morena dice que las medidas del INE atentan contra la libertad de expresión; acudirán al tribunal electoral para buscar su impugnación

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, aseguró que acudirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar las medidas, establecidas por el Instituto Nacional Electoral (INE), que prohíben hablar de las elecciones al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En un mensaje de Twitter, el presidente de Morena, Mario Delgado señaló que las medidas del INE violentan la libertad de expresión y por ello “darán batalla”.

“Seguiremos dando la batalla al INE. Vamos a ir al Tribunal para garantizar la libertad de expresión de todas y todos los mexicanos”Mario Delgado. Morena

Decisión del INE es censura: Mario Delgado

Mario Delgado consideró que la decisión del INE es censura y que el gobierno de AMLO impulsa la libertad de expresión, además de que rinde cuentas en sus conferencias mañaneras.

Además, dijo que las conferencias del presidente AMLO son un fenómeno informativo muy diferente a spots pagados por los gobiernos anteriores; esos eran propaganda. 

“La decisión del INE es censura. Tenemos un gobierno que impulsa la libertad de expresión y ahora la autoridad electoral nos quiere regresar a la Edad Media para decidir qué se dice y qué no"Mario Delgado. Morena

Medidas del INE son para evitar riesgos: Lorenzo Córdova

El pasado 15 de enero, el Consejo General del INE aprobó el proyecto que prohíbe al presidente AMLO referirse a las elecciones en sus conferencias mañaneras. La medida también aplica para gobernadores y servidores públicos.

Los parámetros del INE establecen que el presidente AMLO y todos los funcionarios deben evitar posicionamientos o expresiones favorables o adversas respecto a cualquier actor político electoral.

El 17 de enero, el presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova aseguró que los parámetros aprobados son para evitar un riesgo en las elecciones.

Además, el INE enfatizó que las medidas las establece el articulo 134 de la Constitución, que consiste en que los funcionarios públicos no deben influir en la equidad de las contiendas electorales.