México.- El presidente nacional interino del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Alfonso Ramírez Cuéllar, emitió la convocatoria para elegir a la nueva dirigencia del partido el 29 de agosto.

Lo anterior, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le emplazó a realizar su proceso de renovación de la dirigencia antes de que inicie de manera formal el próximo periodo electoral, que comienza en septiembre

La Sala Superior del TEPJF, en sesión privada no presencial, bajo el formato de videoconferencia, dijo que la actual dirigencia de Morena no ha acatado la orden de renovar sus órganos de dirección.

Además, consideró que el partido político esta obligado a cumplir con la resolución del Tribunal, por lo que la renovación de sus órganos de conducción, dirección y ejecución se debe realizar antes de iniciar el proceso electoral federal ordinario.

"Cumpliremos la sentencia del Tribunal": Morena

Morena afirmó que cumplirán lo determinado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre el proceso de renovación de la dirigencia, y "sólo esperamos la autorización de las autoridades sanitarias" en el marco de la Emergencia por el Covid-19.

Con el nuevo acuerdo, se sustituye a la convocatoria original que fue se lanzó justo al inicio de la Emergencia Sanitaria del nuevo coronavirus, motivo por lo que en el mismo documento se establecía que no se podrían cumplir los plazos para realizar el proceso interno.

De acuerdo con la convocatoria difundida hoy 2 de julio, se establece que en el Congreso Nacional, los días 22 y 23 de agosto se elegirá la presidencia del Consejo Nacional del partido.

A la vez que se definiría a casi todos los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, con excepción de su nuevo presidente o presidenta, así como de quien busque ocupará la secretaría general.

Proceso de renovación de dirigencia de Morena

En el proceso de renovación de dirigencia de Morena se plantean los siguientes puntos:

  • Establecer quienes son los aspirantes a nuevo presidente o presidenta, así como de secretaría general, que cumplen con los requisitos de elegibilidad y que participarán en la encuesta interna entre los congresistas.
  • Del 24 al 26 de ese mismo mes se aplicarán las encuestas para finalmente reunirse de nueva cuenta el 29 de agosto, cuando se definirá la nueva dirigencia.
  • Para que se elijan a los 3 mil consejeros que asistirán al Congreso Nacional, el proceso arrancará el 11 de julio con la primera jornada de asambleas distritales, y el 9 de agosto se realizarán los Congresos estatales.

Morena planea terminar el proceso interno que se frenó desde octubre de 2019, cuando el TEPJF ordenó suspenderlo por no haber claridad en el padrón de militantes usado para dicho proceso.