México.- El senador Salomón Jara Cruz de Morena presentó una iniciativa a fin de prohibir y sancionar la difusión de letras misóginas de reguetón en medios masivos de comunicación. La propuesta incluye multas para quienes las divulguen, de ser aprobada, 

El objetivo de la propuesta es combatir la normalización de la violencia contra las mujeres, por lo cual, de aprobarse, los medios que difundan dichas letras serán sancionados con multas de 500 a 50 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA's), es decir, al día de hoy irían de los 43 mil 440 a 4 millones 344 mil pesos.

Dichas sanciones servirían para implementar políticas públicas contra la violencia de género; para ello la Secretaría de Gobernación (Segob), tendrá las facultades de prevención y sanción.

La prohibición de contenidos violentos contra las mujeres abarca no sólo radio y televisión, sino también  cine, series, videojuegos y campañas publicitarias que promuevan estereotipos de género, las cuales quedarán fijadas gracias a modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la Ley Federal de Radio y Televisión.

"La convierte en un objeto sexual a disposición del hombre. Lo mismo sucede con diversos géneros musicales cuyas letras presentan a la mujer como un producto objetivado e hipersexualizado cuyo valor depende exclusivamente de su apariencia física y su utilidad sexual”.

Salomón Jara. Senador Morena

'Cuatro Babys' de Maluma, la mas violenta contra las mujeres

Muestra de que el reguetón atenta contra la dignidad e integridad de las mujeres es el estudio "Violencia de género en el reggaeton" realizado por la Universidad de Chile y el Ministerio de Cultura de ese país.

De acuerdo con el estudio, de 70 canciones analizadas, 59 fueron violentas y sólo 11 no registraron contenido misógino. 568 menciones violentas se encontraron en total en las mencionadas 59 canciones, siendo la más violenta 'Cuatro Babys', de Maluma, con 44 expresiones de ese tipo.

El legislador por Oaxaca negó que se trate de censura sino de combatir la violencia sistemática contra las mujeres. Su propuesta, afirmó, representa un cambio de paradigma y no la salida fácil de incrementar los castigos con cárcel.

“Lo perturbador de estos mensajes es que no se transmiten a las 2 de la mañana a través de medios restringidos sino que es lo que escuchamos en la radio y vemos en la televisión en horarios triple A, es a lo que están expuestos sus hijas e hijos, mis hijas y nieta, las y los niños de todo México”.

Salomón Jara. Senador Morena

La iniciativa ya se analiza en las Comisiones de Igualdad de Género y Estudios Legislativos, segunda, del Senado mexicano.