Recibe EUA con cautela moratoria nuclear aceptada por Norcorea

Washington, 29 Feb (Notimex).- La Casa Blanca reaccionó hoy con cautela al anuncio de Corea del Norte de imponer una moratoria sobre su programa nuclear, a cambio de ayuda alimentaria de Estados Unidos.

El vocero presidencial Jay Carney señaló que la decisión de Pyongyang de suspender su programa de enriquecimiento de uranio, pruebas nucleares y lanzamiento de misiles de bajo alcance eran un ?paso positivo? en la dirección correcta.

?Nuestra expectativa es que haya una continuidad en esta conducta. Todo está por verse?, declaró Carney durante su habitual rueda de prensa.

A cambio de estas acciones, Corea del Norte recibirá 240 toneladas métricas de ayuda alimentaria, en un inesperado acercamiento con Washington tras el cambio de liderazgo, luego de la muerte del líder norcoreano Kim Jong Il.

Como parte del acuerdo alcanzado la semana pasada en Pekín, la capital china, el gobierno de Pyongyang accederá además al ingreso de inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) a fin de verificar sus compromisos.

Carney explicó que el envío de la asistencia alimentaria no está condicionado a avances en el tema de la desnuclearización de la península, y aseguró que el tema del combate al hambre es prioritario para su gobierno en el marco de su política exterior.

El vocero recordó que esta asistencia fue discutida con Corea del Norte el año pasado, y esta nueva entrega ?es una continuación de ello?.

?Lo que hoy estamos haciendo es saludar un paso positivo, resultado de discusiones en Pekín, pero vamos a continuar persiguiendo nuestro objetivo central que es desnuclearizar la península de Corea?, indicó.

No obstante, el portavoz de la Casa Blanca reconoció que alcanzar ese objetivo ?está muy lejos aún?.

?Este es un paso positivo, un pequeño paso pero un paso positivo, es algo bueno, pero avanzar más dependerá de la implementación?, por parte de Corea del Norte, de los acuerdos alcanzados en Pekín, aseveró Carney.

NTX/RVB/FHB/

0
comentarios
Ver comentarios