México. - El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons dio a conocer que durante los trabajos de construcción de los 2 primeros tramos del Tren Maya, han sido descubiertos más de 2 mil monumentos históricos.

Así lo informó el funcionario federal este sábado 10 de octubre, quien destacó que en las obras del proyecto turístico, el gobierno mexicano ha encontrado un total de 2 mil 187 monumentos, de los que explicó, serán integrados al acervo histórico y cultural del país.

De la misma forma, Jiménez Pons apuntó que al ser descubiertos, ninguno de los monumentos corre riesgo alguno, ya que dijo que en realidad, a partir de ahora su resguardo está asegurado.

“Se sumarán al acervo histórico y cultural del país, no solo ninguno de ellos está en riesgo, sino que su descubrimiento asegura su resguardo y abre una puerta al acceso del conocimiento ante nuestro patrimonio”

Rogelio Jiménez Pons

De acuerdo con lo expuesto, los nuevos monumentos históricos serán sumandos a los mil 773 sitios arqueológicos que se han detectado en el área de influencia de la obra por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En tanto, el proyecto establece que el ferrocarril pase por 50 zonas arqueológicas abiertas al público, así como 10 museos, 2 zonas de monumentos históricos, otras 5 de monumentos inscritos como patrimonio mundial, 42 cenotes y otros vestigios como haciendas y antiguas estaciones.

Cabe destacar que el Tren Maya ha sido cuestionado tanto por ambientalistas y defensores del patrimonio, ante lo cual titular del Fonatur, refirió que la obra es responsable ambientalmente, debido a que se instalarán mecanismos con los cuales se prevendrá, reparará y compensarán los impactos al medio ambiente.

En paralelo al anuncio sobre el hallazgo, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien dio el banderazo de arranque de obras en junio, realiza una gira este fin de semana para supervisar los trabajos del proyecto.