Nacional

Revela AMLO que su hijo menor lo cuestionó por Tren Maya

Andrés Manuel López ObradorGalo Cañas/Cuartoscuro

Jesús Ernesto le pidió una explicación del proyecto, luego de que su maestro de Biología alertara a su grupo sobre un posible daño ambiental

México.- El presidente AMLO reveló que su hijo menor, Jesús Ernesto, lo cuestionó sobre la construcción del Tren Maya, luego de que el maestro de Biología de su escuela dijo que el proyecto podría dañar el medio ambiente.

En su conferencia mañanera de este viernes 12 de junio, el mandatario federal hizo algunas aclaraciones respecto a uno de los proyectos prioritarios de su gobierno, al considerar que existe mucha desinformación y manipulación en el caso. 

Ante las dudas de algunos sectores de la sociedad, en cuanto a la viabilidad de la obra, López Obrador dijo que Jesús Ernesto le pidió una explicación ante el diagnóstico realizada por un maestro de su colegio.

“A los que les preocupa del Tren Maya, que aprovecho para seguir informando porque hasta mi hijo Jesús me preguntó: ‘a ver papá, ¿cómo está lo del Tren Maya?' Porque un maestro de Biología, o un biólogo, dijo que eso no debía hacerse"AMLO. Presidente de México.

En la exposición familiar, AMLO dijo que el Tren no causará daños en reservas naturales porque, lamentablemente, son pocos los sitios de la ruta que aún cuentan con terreno de selva tropical. Recordó que para la construcción se usará el derecho de vía existente desde el siglo pasado y que cada tramo seguirá de manera estricta las instrucciones de las autoridades ambientales. 

Lamentó que la desinformación generada sobre el proyecto por parte de sus opositores, haya provocado la divulgación de fotos falsas de jaguares africanos que, supuestamente, resultarían afectados por el proyecto. 

El titular del Poder Ejecutivo aseguró que diversas zonas sufrieron de una tala incontrolable durante el gobierno de Porfirio Díaz y que su programa de bienestar, Sembrando Vida, también tiene como objetivo volver a poblar la tierra con plantas y árboles.

Expuso que es probable que el maestro se haya dejado influenciar por los opositores a su gobierno, y no conozca las bases del proyecto ni las condiciones de las comunidades donde se llevará a cabo. 

"Entonces le explico a mi hijo de que el Tren Maya va por la vía que se construyó en los años 50 del siglo pasado, que es el antiguo ferrocarril del sureste, pero si un niño que estudia la secundaria (...) o un maestro, con todo respeto, no conoce, ni siquiera ha ido (...) De veras es muy lamentable"AMLO. Presidente de México.