México.- Luego de que el gobierno de CDMX retiró la escultura de Cristóbal Colón en Paseo de la Reforma para ser restaurado, el comisionado nacional de Boxeo, Miguel Torruco Garza, propuso que se regrese a esta avenida la estatua de los Indios Verdes.

El también hijo del secretario de Turismo, Miguel Torruco Masqués, opinó en su cuenta de Twitter que regresar a Reforma a los Indios Verdes es un” acto de reconciliación histórica y cultural”.

“Ahora que se retiró la estatua de Cristóbal Colón de Paseo de la Reforma, sugiero reposicionar el monumento de los Indios Verdes en su lugar como acto de reconciliación histórica y cultural”

Miguel Torruco Garza

Torruco Garza recordó que esta escultura fue colocada en 1890 en la famosa avenida y supuestamente por “actos de discriminación” fue trasladado muy cerca de donde se encuentra ahora, en la salida de Insurgentes norte con dirección a Pachuca.

“Originalmente el monumento de los Tlatoanis Mexicas en 1890 fue colocado en Paseo de la Reforma posteriormente por actos de discriminación fue trasladado de un lugar a otro consecuentemente. Es momento de que los Indios Verdes vuelvan al Paseo de la Reforma”

Miguel Torruco Garza

El 10 de octubre la Secretaría de Gobernación capitalina informó que retiró la estatua de Colón para ser restaurado. Tras el hecho, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, llamó a realizar “una reflexión colectiva de qué representa”.

Grupos en redes sociales habían llamado a que el 12 de octubre asistieran a la glorieta de Colón para derribar el monumento por no representar la cultura y orígenes de México, como lo han hecho en otros países.

La estatua de los Indios Verdes

El monumento es llamado Indios Verdes por su tono bronce.

Inicialmente el monumento a los Indios Verde fue colocado en el Paseo de la Reforma en 1890; más tarde, en 1902, fue trasladado a la Calzada de la Viga. En una tercera mudanza realizada en 1920 se instaló en Insurgentes Norte.

No obstante, en 1979 el monumento a los Indios Verdes fue removido por la construcción de la estación del Metro Indios Verdes, y desde 2005 se ubican en el parque El Mestizaje.