México.- La presidenta del Senado de la República, Mónica Fernández Balboa, negó que haya impedido al diputado Porfirio Muñoz Ledo pronunciarse respecto a migración en la frontera sur durante la pasada sesión de la Comisión Permanente del Congreso.

La senadora insistió en que el formato aprobado y firmado por todos, incluyendo a Muñoz Ledo, no contemplaba su intervención en el marco del informe de la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra.

Ante ello, dijo que el Senado tiene preocupación por la situación migratoria en la frontera sur del país, particularmente por los hechos del 20 de enero, tras diversas denuncias sobre violencia y represión contra migrantes provenientes de Centroamérica.

En ese marco, adelantó que analizan información para preparar un posicionamiento al respecto.

En dicho documento, se pronunciará el Senado por el respeto irrestricto de los derechos humanos de todas las personas.

A pesar de la negativa, senadores y diputados solicitaron la intervención del político ya que ha sido duro en sus comentarios sobre migración y el uso las acciones de la Guardia Nacional en el país.

El miércoles pasado, la titular de la CNDH acudió a la Cámara de Diputados, donde tiene lugar la Comisión Permanente, y aunque Muñoz Ledo dijo haber acordado una intervención suya en el marco de su informe de actividades, la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández argumentó que "la titular de la CNDH no manda en esta Comisión Permanente".