México.-El presidente AMLO lleva a cabo su conferencia mañanera de este lunes 26 de octubre desde Palacio Nacional, luego de una gira de fin de semana por el estado de Tamaulipas donde dijo que, en temas de energía y medio ambiente, que su gobierno está del lado del pueblo de México y de grandes empresas como Respsol. 

El mandatario federal inicia esta semana con varios temas en la agenda nacional, como el evidente repunte en los casos de coronavirus Covid-19, que incluso el fin de semana cobró la vida del senador Joel Molina, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). En el estado de Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro informó la pronta activación del llamado "Botón de Emergencia" y consideró que el presidente AMLO buscar ocultar la amenaza de la "segunda ola" de la pandemia. 

Además, el actual responsable del Poder Ejecutivo también podría ser cuestionado respecto a la convocatoria de la "marcha del millón" en apoyo a su gobierno, la cual concentró en el Centro Histórico de la Ciudad de México (CDMX9 más de 5 mil personas según diversas estimaciones. 

Como todos los lunes, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, presentará los datos respecto al "Quién es Quién" en el precio de las gasolinas. Además, se darán a conocer videos de los avances de obras en Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL), los tramos del Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, en Tabasco. 

Señala AMLO "mucha pasión" en acto donde acortó discurso en Tamaulipas 

Respecto al acto en Tamaulipas donde decidió acortar su discurso a sólo 4 minutos por protestas, el presidente dijo que hubo "mucha pasión" en el encuentro y que se decidió en ese sentido para evitar concentraciones sin sana distancia, en el marco de posibles contagios de coronavirus. 

Descartó que los inconformes se hayan portado de forma irrespetuosa a su persona, y consideró que las expresiones en contra fueron organizadas por sus adversarios, pero no propiamente por ciudadanos de Tamaulipas. Agregó que si bien son públicas sus diferencias con el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, su gobierno seguirá trabajando de manera coordinada para defender los intereses de la nación, los cuáles están por encima de lo que busquen empresas privadas en la region. 

Si el PAN o PRI hubieran ganado la elección, habrían privatizado Pemex y la CFE: AMLO

Respecto al supuesto rechazo de su gobierno a proyectos de inversión en materia energética por parte de consorcios internacionales, el presidente aclaró que su administración está abierto a la colaboración sin saqueos ni abusos, pero aclaró que la prioridad es rescatar a las empresas productivas del Estado: Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Aseguró que si el Partido Acción Nacional (PAN) o el Partido Revolucionario Institucional (PRI) hubieran ganado en la elección presidencial de 2019, hacia el final del sexenio ya no hubieran existido ni la CFE ni Pemex, debido a que ambas entidades hubieran sido privatizadas a fin de seguir manteniendo los negocios e influyentismo del periodo neoliberal. 

Aclaró que para él es un "timbre de orgullo" que se señale públicamente su defensa de las empresas productivas del Estado, y reiteró que el cobra su sueldo como funcionario de los impuestos de los mexicanos y no de los contratos otorgados a las empresas privadas. 

"Si no cambiamos la política energética, toco madera, si hubiese ganado el PRI o el PAN, a finales de este sexenio ya ni existiría la CFE ni Pemex. Todo se hubiera privatizado. Todo sin abusos"

Andrés Manuel López Obrador