Londres, 25 Feb (Notimex).- La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) anunció hoy que retirará a todo su personal de los ministerios de Afganistán por razones de seguridad, luego del asesinato de dos de sus asesores militares en la capital Kabul.

El anuncio llegó horas después del tiroteo registrado la mañana de este sábado en el Ministerio afgano del Interior, en el que murieron dos asesores de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF, por sus siglas en inglés).

En un comunicado, el general John R Allen, comandante de la ISAF, dijo que ?por obvias razones de protección, he tomado medidas inmediatas para retirar a todo el personal de la ISAF que trabaja en ministerios (del gobierno afgano) en Kabul y sus alrededores?.

Afirmó además que ya se investiga el crimen y continuarán todos los esfuerzos hasta encontrar a la persona responsable de este ataque. ?El autor de este ataque es un cobarde cuyas acciones no pasará sin castigo?, añadió.

Los dos oficiales fallecidos eran militares estadunidenses y se encontraban dentro de la sala de comando y control en el complejo del Ministerio del Interior, al que sólo tienen acceso asesores extranjeros y traductores, indicaron funcionarios afganos.

El Ministerio del Interior emitió una declaración confirmando el asesinato de los dos militares y anunció que se había puesto en marcha una investigación.

Según informes iniciales de la OTAN, un individuo disparó su arma contra los miembros de la ISAF.

En una declaración difundida en internet, los talibanes reivindicaron el asesinato de los asesores y aseguraron que fue en represalia por la quema de ejemplares del Corán, libro sagrado musulmán, en una base militar estadunidense a principios de esta semana.

De acuerdo con el comunicado, el hombre que disparó se llama Abdul Rahman y tuvo un cómplice dentro de la sede ministerial, quien fue el que le ayudó a acceder al edificio.

Los asesinatos registrados este sábado coincidieron con una nueva jornada de protestas -la quinta consecutiva- en todo el país contra la quema de libros del Corán, en la que hasta ahora al menos cuatro manifestantes murieron y más de 30 resultaron heridos.

NTX/VRR/DAS/