México.- De manufactura mexicana son los radares para vigilar el espacio aéreo con los contará las secretarías de Marina-Armada de México (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena) en octubre.

Puedes leer: Ejército ya permite ingresar a sus filas a personas tatuadas

Se trata del proyecto Tzinacan (murciélago), que elabora el Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Armada de México (Inidetam) y que se encuentra ya en la última etapa.

Utilización para Semar y Sedena

El dispositivo que será entregado a finales del mes de octubre consta de dos antenas para la vigilancia del espacio aéreo.

Será usado por la Semar para controlar mejor sus zonas, sectores, regiones y fuerzas navales, así como regiones estratégicas tales como la sonda de Campeche. Prevé en un futuro que se utilice para la central nucleoeléctrica en Laguna Verde.

Recomendamos: Promete AMLO a miembros de la Guardia Nacional mismas prestaciones que las de fuerzas armadas

En tanto que la Sedena empleará el dispositivo para tener un control en el espacio aéreo de las fronteras sur y norte para detectar aviones que no se encuentran en una aerovía autorizada.

Tras ubicarles, les seguirá hasta su aterrizaje... y con ello se podrían saber los sitios en los que se encuentran pistas clandestinas.

Proyecto Tzinacan

El Proyecto Tzinacan se lleva cabo en cooperación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Sedena, para contar con su propia tecnología en radares.

Así lo comenta el capitán de navío Juan Francisco Robles Camacho, director de investigación y desarrollo en sistemas de comunicaciones y detección, quien señaló que el proyecto tiene una duración de cuatro años.

Detectarán aviones, incluso sin transpondedor

Se destacó la potencia de los radares, los cuales podrán detectar los aviones, incluso cuando éstos no tengan transpondedor, el cual es un dispositivo para conocer la posición y altitud.

Los radares podrán  y dar un seguimiento para tener toda la información en sus sistemas tácticos y operacionales e inmediatamente podrán hacer la intersección o el rastreo del blanco de interés.

Lee esto: Niños impiden paso a militares que se dirigían a sembradíos de amapola

Su cobertura de alcance es de  de 80 kilómetros, pero quieren que en un futuro se fabrique uno con una cobertura de hasta 400 kilómetros.

Es el primero en radares de esa magnitud en México

Es el primero en radares de esa magnitud que se realiza en México, donde no había esa clase de desarrollo.