Mérida, 28 Feb. (Notimex).- El representante del PRD ante la Junta local del IFE, Mauro Cristales Márquez, se pronunció hoy por la firma de un acuerdo que impida la presencia de militantes de los partidos políticos en las inmediaciones de las casillas electorales, para evitar que se inhiba el voto ciudadano.

En sesión ordinaria, Cristales Márquez convocó a las fuerzas políticas y a los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) en Yucatán, avalar un acuerdo para evitar la presencia de ?personas con libretita en mano? en las inmediaciones de la mesa de votación.

Después de plantear la necesidad de ?empezar a trabajar en el acuerdo?, el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) admitió que ese tipo de propuestas supera a las que establece el Código Federal de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana.

Sin embargo, argumentó que de esa manera ?se puede ir más allá y cumplir con el ciudadano?, al frenar viejas costumbres y artimañas para la coacción y presión al votante.

?Todos lo vivimos. Desde que llegamos a la casilla vemos a una persona que libretita en mano apunta quien entra y sale de votar, pero además se hace rodear de un grupo de personas que intimidan?, refirió.

Por esa razón, insistió en lograr un acuerdo de que por lo menos a unos 20 metros de las casillas no se ubiquen simpatizantes o adherentes de los partidos.

?Es por sanidad del proceso y por respeto a la voluntad ciudadana que debemos acabar con antiguo vicio y, de signarlo ante ese órgano electoral, se haría extensivo para su aplicación al Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana?, apuntó.

La consejera Patricia McCarthy Caballero lamentó que la presencia de personas a las puertas de las casillas electorales sea una práctica muy común para la coacción del voto y opinó que el pacto debe orientar a que los partidos asuman su compromiso de pleno respeto a la ley.

El acuerdo de cada uno de los partidos es que respeten en forma plena la ley, que no incurran en ese tipo de presiones al votante ni en la entrega de regalos y prebendas, consideró, y pidió que se sancione con el rigor de la misma norma a quienes la violenten.

El presidente del órgano electoral federal, Fernando Balmes Pérez, solicitó la entrega de una propuesta formal y por escrito, con el objeto de que sea canalizado a las instancias correspondientes para su análisis y determinar su viabilidad.

NTX/JMC/MAG/HAR/GVG