September 21, 2019 05:11


CNDH pide registro de migrantes menores de edad en Chiapas

Caravana migrante
La caravana de migrantes centroamericanos y cubanos avanza a las afueras de la cabecera municipal de Mapastepec, Chiapas.Pedro Anza / Cuartoscuro

Afirmó que de lo contrario, podrían vulnerarse sus derechos. Además encontraron que 3 menores de edad no están acompañados.

México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó al Instituto Nacional de Migración (INM) a realizar un registro adecuado de las personas menores de edad migrantes que se encuentran en las estaciones de dichontales podrían ser vulnerados.

Apenas la semana pasada la CNDH emitió una recomendación por violación a los derechos humanos de los migrantes que se mantienen en condición de hacinamiento, sobrepoblación y riesgo en las instalaciones del INM donde permanecen alojados. organismo en Chiapas, debido a que de lo contrario, sus derechos fundame

Puedes leer: Urge revertir hacinamiento de migrantes en Chiapas: CNDH 

La Comisión observó que hay más de mil 676 menores de edad, entre ello 3 no acompañados de nacionalidad hondureña (2 niñas que refirieron ser hermanas, de 7 y 14 años, y un adolescente de 17 años de edad), que no fueron debidamente censados para atender sus requerimientos.

Recomendamos: Conoce el Plan de Apoyo a Migrantes del Gobierno de AMLO

Por ello, solicitó al INM realizar un registro en el que sea posible determinar cuántas niñas, niños y adolescentes se encuentran en las diversas estaciones migratorias de Chiapas. Y aseguró que continuará con el seguimiento para que la situación no se prolongue.  

Lee esto: Con menos muestras de apoyo, reciben a miembros de nueva caravana migrante

Señaló que en la Estación migratoria Siglo XXI prevalece la sobrepoblación a pesar que 622 migrantes fueron trasladados a un recinto ferial que fue habilitado como albergue. La Estación tiene capacidad para alojar a 960 personas pero permanecen mil 709.

0
comments
view comments