México, 27 Feb. (Notimex).- Como cada mes, este miércoles vuelve La Noche de Museos, ahora con un programa que incluye visitas guiadas por las principales salas, patios y fachadas, presentación de libros, conciertos y recorridos, por los museos y recintos culturales ubicados en el Centro Histórico.

La Secretaría de Cultura del Distrito Federal asimismo dio a conocer que ello se llevará a cabo para ofrecer opciones a los capitalinos y para tener una vida nocturna cultural las actividades se realizarán de las 19:00 a las 22:00 horas.

Como parte de esta Noche de Museos, el Museo Archivo de la Fotografía ofrece la exposición El baño.

La fotografía contemporánea, entre lo público y lo privado y ahí mismo se podrá encontrar la exposición Urbes Imaginarias, donde el planteamiento conceptual presentado en las fotografías como el reflejo de la vida a través de los escaparates, nos habla del tiempo y la existencia.

El Museo Panteón San Fernando espera a los asistentes con una visita guiada a cargo de María Soledad Lombardini, quien dará un recorrido por el cementerio narrando anécdotas e historias del México del siglo XIX, para más tarde dar paso a la presentación del grupo "Hueco" (conjunto que forma parte del cartel del Vive Latino 2012.)

Uno de los grupos más importantes de la escena oscura mexicana que ha regresado a los escenarios con nuevo material y (como siempre) nueva propuesta escénica; esto en la carpa del Museo.

El Antiguo Palacio del Ayuntamiento recibe a los asistentes con la visita dramatizada en la que se mostrará la historia del recinto y su magnifica edificación.

El Museo de la Ciudad de México ofrecerá la proyección del documental La Decena Trágica, con el capítulo El Crimen, narración cinematográfica más extensiva y detallada de los acontecimientos que produjeron el derrocamiento y el asesinato del presidente Francisco I. Madero.

Juan Carlos Aupart, será el encargado de mostrar a los asistentes este trabajo realizado con el apoyo de historiadores e investigadores como Antonio Avitia, Ricardo Pérez Montfort, Laura Espejel, Gregorio Rocha, José Peguero, Francisco Pineda, José Luis Martínez Ruiz y María Guadalupe Ochoa.

El recinto también ofrecerá la visita guiada por la exposición permanente Fetiches críticos y Dr. Lakra. Y también habrá una visita guiada teatralizada.

En ella, a través del estimulo oral, teatral y narrativo, es presentada la historia del inmueble gozando de los detalles de esta joya arquitectónica del barroco, y perteneciente al patrimonio nacional de los mexicanos.

En el Archivo Histórico del Distrito Federal Carlos de Sigüenza y Góngora este miércoles recorre el Antiguo Palacio y descubre los relatos y leyendas coloniales que las guías narrarán en el recorrido por el recinto que hoy resguarda la memoria documental de la Ciudad de México.

Asimismo, el Antiguo Colegio de San Ildefonso ofrece una visita guiada al Acervo Mural del recinto.

El Centro Cultural de España en México invita a escuchar la música de Miles Davis. Homenaje a una de las grandes figuras del jazz y la música en general.

Trompetista reconocido por sus innovaciones y aportaciones al género, además de formar a decenas de jazzistas, Davis es una figura indiscutible para el desarrollo de la música del siglo XX.

También podrás visitar la Cuarta Muestra de Arte Visual Iberoamericano y visitas guiadas al Calmécac Museo de Sitio INAH-CCEMx. Para terminar la noche propone un miércoles de Jazz & Tapas.

Para continuar con esta Noche de Museos, se puede disfrutar la Inauguración de la exposición Angelina Belof. Trazos de una vida, en el Museo Mural Diego Rivera.

Si tu idea es viajar en el tiempo conociendo la historia de las telecomunicaciones puedes asistir al Museo del Telégrafo.

En el Museo de la Mujer habrá visitas guiadas a la exposición temporal.

Una Noche de Museos también es música y por eso, el Museo del Juguete Antiguo Mexicano y El historial 10, trae lo mejor de la música experimental en México.

El Museo de la Luz invita a escuchar Poemas y cantos de luz. Una sesión arte y sensibilidad a través de la viva voz de poetas independientes, que compartirán su talento y mostraran sus adentros de la mano de versos con sentimiento.

También Cantos de luz. Más cultura menos violencia con el contratenor, Joan Soto, que busca hacer una reflexión sobre nuestro México actual a través de nuestra música, cultura y gente.

Una entrega musical que abarca géneros como la ópera, y la música mexicana. Además puedes solicitar un recorrido guiado por cada una de las salas y los murales. Luminiscencias y Disección de Ojo.

Con una gran cantidad de actividades en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco se presentarán varias ofertas culturales, desde un recorrido guiado por la exposición Dr. Atl, Obras Maestras, a cargo de la Olga Sáenz; y la actividad especial.

Noche por nuestro pasado prehispánico En el que se realizará un recorrido nocturno por algunos de los puntos emblemáticos del Tlatelolco prehispánico, culminando con una visita guiada por el Museo de Tlatelolco. Punto de encuentro: Entrada principal del CCU Tlatelolco.

También, Y si Adelita se fuera con las joyas? La muestra es el resultado de una investigación polifacética que toma en cuenta la historia oral de aquellas mujeres que vivieron el periodo de la Revolución Mexicana, así como las anécdotas documentales encontradas en diarios y fotografías.

Y no te puedes perder la exposición Permanente Muestra, el enorme espectro del arte popular mexicano, así como su tradición dinámica y plural, que se conserva viva y con todo vigor.

Esto se logra, a través de un representativo conjunto de piezas de gran riqueza y calidad artística, provenientes de las colecciones que diversas instituciones y particulares han puesto a disposición del museo.

Otro de los museos que ofrece una gran oferta cultural es el Museo Colección Andrés Blastein, que te invita a disfrutar la colección que incluye más de 300 obras de arte, entre pinturas y esculturas realizadas en México entre 1900 y 1960, una de las colecciones más amplias e importantes del arte mexicano.

Para los amantes del cine y de la cultura popular. El Museo del Estanquillo invita a recorrer con una visita guiada la exposición "Del rancho a la capital. El cine mexicano de Carlos Monsiváis".

Asimismo ofrece una visita guiada a "Dos miradas al Fascismo", en sus últimos días.

En el Palacio de la Escuela de Medicina dará inicio la Noche de Museos con una visita guiada nocturna por todo el Palacio.

También se puede disfrutar de la obra de teatro La misma bestia, a cargo del Grupo Filistés.

Además mantendrá abiertas; las salas de Medicina Prehispánica y Virreinal, de Embriología, de Modelos Anatómicos en cera del Siglo XIX, de Cirugía Reconstructiva, así como los Gabinetes Médicos, la Pinacoteca Virreinal, la Botica del Siglo XIX, y la exposición temporal: Cuerpo fragmentado.

Por último, El Palacio de Iturbide ofrece la visita guiada por la exposición Grandes maestros del arte popular mexicano.

En ella son presentadas diversas tradiciones artesanales conocidas fuera de México: lacas de Olinalá, orfebrería de Santa Clara del Cobre, platería de Zacatecas o Taxco, máscaras de Tlaxcala y Colima y también textiles de diversas regiones del país; exhibiendo un amplio panorama del fascinante arte popular de todas las regiones de México.

NTX/AQF