México.- Iglesias católicas en México celebrarán el 17 de marzo el Miércoles de ceniza, sin embargo, este año la celebración será distinta debido a la pandemia de Covid-19: los sacerdotes entregan bolsitas con ceniza para que las personas devotas lo conmemoren en su casa.

Las iglesias entregan una bolsita y un instructivo de cómo llevar a cabo la ceremonia, además invitan a seguir las transmisión de la Eucaristía.

Miércoles de Ceniza: Arquidiócesis pide celebrarlo en casa

A través de un comunicado la Arquidiócesis Primada de México dijo que la entrega de cenizas se ha realizado desde el 14 de febrero y todavía mañana 17 las personas podrán ir a las iglesias a recoger su dotación.

También dio instrucciones de cómo se tendrá que llevar a cabo la ceremonia:

  • Las iglesias podrán entregar cenizas en bolsita de 7 a 19 horas, desde el 14 al 17 de febrero.
  • Invita a las personas a llevar una bolsita de ceniza para ponérsela a sí misma o a familiares que no pueden salir; antes se tendrá que hacer un momento de reflexión.
  • Las iglesias podrán realizar una Eucaristía a puerta cerrada y transmitirla en vivo.

La Arquidiócesis dijo que si las iglesias tiene la oportunidad de realizar la Eucaristía presencial por el Miércoles de ceniza, deben tomar precauciones como:

  • Recomiendan hacerla por la mañana, con las puertas abiertas y medidas sanitarias.
  • Luego de que el sacerdote pronuncie una oración, sin decir nada, se dirige a las personas con agua bendita y dice la fórmula del misal romano. Después, echará cenizas en la cabeza de las personas.

“Siendo responsables con las medidas sanitarias establecidas por la autoridad, no deje de acompañar este momento tan relevante para la vida espiritual de todos los fieles”

Arquidiócesis Primada de México

Miércoles de Ceniza ¿Qué fecha tiene en 2021?

En el 2021 el Miércoles de Ceniza se llevará a cabo el 17 de marzo. A partir de esa fecha da inicio la Cuaresma. 

Miércoles de Ceniza ¿Cómo hacer ceniza en casa?

La Arquidiócesis Primada de México ofrece un tutorial de cómo hacer ceniza en casa para conmemorar el Miércoles de Ceniza: