Nacional

México es el país con más periodistas asesinados en 2020

Protesta de periodistas en MéxicoCuartoscuro

Al menos cuatro periodistas fueron asesinados en represalia por su labor en México; uno murió baleado después de fotografiar una escena del crimen

Con al menos cinco periodistas asesinados, México fue el país con más periodistas asesinados en represalia por su labor durante 2020, seguido de Afganistán y Filipinas, de acuerdo a un reporte publicado por Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

En todo el mundo al menos 30 periodistas murieron en el ejercicio de su profesión en 2020, donde 21 de esos casos fueron asesinatos en represalia en comparación con los 10 casos de asesinato de 2019.

México y Afganistán, los países con más asesinatos de periodistas

En 2020, en México al menos cinco periodistas murieron, de los cuales cuatro resultaron asesinados en represalia por su labor y uno murió baleado después de fotografiar una escena del crimen. El CPJ señaló que investiga el motivo de al menos otros cuatro homicidios a reporteros. Sin embargo, otros grupos defensores de periodistas aseguran que al menos 11 periodistas han sido asesinados en México en lo que va del año.

Según datos del CPJ, desde que AMLO asumió el poder en 2018 la gran mayoría de los casos de asesinato a periodistas no se ha condenado a ningún acusado y los autores intelectuales permanecen libres.

Por lo menos dos de los periodistas asesinados en 2020 se habían incorporado al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y en los otros dos casos, los guardaespaldas asignados de los periodistas también murieron, lo cual demuestra las debilidades del mecanismo, subrayó el CPJ.

El comunicado de la organización también destaca que “los periodistas que cubren México trabajan en un entorno de narcotraficantes violentos y de corrupción arraigada y el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha mostrado voluntad política para combatir la impunidad. Recientemente, un asesinato y una serie de amenazas a los medios de comunicación por parte de una presunta banda criminal han diezmado las informaciones en la ciudad de Iguala, en el estado de Guerrero”.

“Es alarmante que los asesinatos de periodistas hayan aumentado en más del doble en el último año, y esta escalada representa el incumplimiento de la comunidad internacional con su obligación de enfrentar el flagelo de la impunidad”Joel Simon. Director ejecutivo del CPJ

Si bien los asesinatos aumentaron en 2020, el CPJ reportó que sólo hubo tres periodistas muertos en combate, lo que significó el menor número desde el año 2000, debido a la disminución de la intensidad de los conflictos en el Medio Oriente y la pandemia de el Covid-19 dominaba la atención de los medios de comunicación y dificultaba que los periodistas viajaran, agregó el reporte.