México.- La organización política de Felipe Calderón y Margarita Zavala, México Libre, alcanzó el número de afiliados requerido por el Instituto Nacional Electoral (INE) para avanzar en su proceso de registro como partido político nacional

De acuerdo con el corte más reciente de la autoridad electoral respecto al procesamiento de datos de las organizaciones que aspiran a convertirse en partidos políticos, México Libre ya cuenta con 239 mil 513 afiliados registrados en el sistema, lo que se traduce en casi 6 mil más de los requeridos por el INE para ser tomados en cuenta. 

Según las disposiciones oficiales, las organizaciones que busquen obtener el registro de partido político nacional deben contar con al menos 233 mil 945 afiliados registrados; así como celebrar asambleas en 20 estados o 200 distritos, con 3 mil afiliaciones en cada una de las entidades o 300 en cada uno de los distritos. 

De acuerdo con el corte de este miércoles 5 de febrero, México Libre suma 239 mil 513 afiliados con 231 asambleas distritales. De sus afiliaciones: 100 mil 75 han sido de asistentes a asambleas, 31 mil 850 por afiliaciones en asambleas sin quórum y 107 mil 588 de adhesiones por medio de una app avalada por el INE

El proceso de registro aún guarda varias etapas, como la presentación formal de la solicitud de registro, la etapa de validación de la autoridad competente, y la revisión de los informes mensuales sobre el origen y destino de sus recursos. 

México Libre es un partido creado, promovido y auspiciado por la pareja de Felipe Calderón y Margarita Zavala luego de su renuncia al Partido Acción Nacional (PAN). 

 Según lo consignado en el corte informativo más reciente, entre el 29 de enero y 4 de febrero celebró dos asambleas: una en el Distrito 1 de Chiapas y otra en el Distrito 1 de Puebla, en tanto que tuvo que reprogramar aquellas previstas para los distritos 8, 5 y 1, de Chihuahua, Guerrero y Sonora, respectivamente. 

Las otras organizaciones que hasta el momento han cumplido con los requisitos del INE son: Encuentro Solidario, Grupo Social Promotor de México y Redes Sociales Progresistas.