México.- El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, exigió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dar a conocer de inmediato su plan para contener la propagación del coronavirus en el país, luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara una emergencia sanitaria internacional ante el avance de la enfermedad.

En un comunicado oficial del partido, el líder panista afirmó que el presidente y su gabinete ya deberían estar trabajando en medidas para combatir la pandemia que, hasta este momento, ha dejado más de 132 muertos (todos en China) y más de 6 mil personas contagiadas en casi una veintena de países.

Asimismo, recordó que en durante la pandemia de la influenza porcina H1N1 de 2009, cuando Acción Nacional gobernaba al país, se tomaron las medidas necesarias para contener la enfermedad en línea con las recomendaciones de la OMS.

“El gobierno federal y los gobiernos locales deben estar preparados ante cualquier amenaza de la salud de los mexicanos”.

Marko Cortés Mendoza

Marko Cortés agregó que la emergencia internacional por el coronavirus se vuelve más preocupante en nuestro país debido a que el gobierno de AMLO “ya demostró su falta de capacidad y estrategia” en materia de salud.

Entre los errores de la actual administración, recalcó, se debe recordar que hay desabasto de medicamentos y tratamientos para el cáncer, se canceló el seguro popular si tener una opción gratuita y de calidad para sustituirlo, y ahora los hospitales y doctores padecen por la falta de insumos derivado de recortes presupuestales.

Por todo lo anterior, señaló Cortés Mendoza, en Acción Nacional:

“Externamos nuestra preocupación y pedimos que se atienda con toda la seriedad y profesionalismo que requiere esta situación mundial, en donde no sólo está involucrado un país, sino se trata de una emergencia internacional”.

Marko Cortés Mendoza