México.- El World Justice Project (WJP) presentó los resultados en materia de Estado de Derecho en las 32 entidades federativas de México por tercera ocasión, en las que reportó que hay un estancamiento.

Y es que los 32 estados del país tienen retos importantes en su adherencia al Estado de Derecho, de acuerdo con el Índice de Estado de Derecho en México (IEDMX) 2020 202,  señaló Alejandro González, director de proyectos en el WJP.

En comparación con la edición anterior, los cambios en los puntajes en todos los indicadores son marginales por lo que evidencian un estancamiento, dijo Leslie Solís, investigadora del WJP.

“Los resultados de esta edición del Índice evidencian un estancamiento en el progreso del país hacia un Estado de Derecho robusto, con cambios marginales en los puntajes generales de la mayoría de las entidades desde la versión pasada”

Leslie Solís. WJP

Mejores y peores evaluados en Estado de Derecho en México

Los estados con los puntajes más altos del índice son Yucatán con 0.47; Coahuila con 0.45; y Campeche con 0.44. Con estos puntajes Yucatán se ha mantenido en la cabeza en las tres ediciones consecutivas.

No obstante, los estados con los peores resultados son Quintana Roo con 0.34; Puebla con 0.35; y Morelos con 0.36.

De acuerdo con el análisis por estado, 10 entidades del país permanecieron sin cambios, cinco descendieron y sólo cuatro han mostrado un progreso significativo en sus puntajes generales en las tres ediciones que son Baja California Sur, Guerrero, Sonora y Nayarit.

Pandemia afectó la justicia

La pandemia de coronavirus fue clave para esta situación pues quedó exhibido que hay ausencia de medidas de Justicia abierta y digital para operar por medios remotos o colaborativos con la ciudadanía, lo cual afectó los sistemas de justicia.

De acuerdo con el reporte del World Justice Project, los puntajes de libertad de prensa y del espacio cívico cayeron en 16 entidades lo que representa un indicador sobre el sistema de pesos y contrapesos.

Entre otros invitados estuvieron Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), quien señaló que en una democracia el Estado de Derecho debe ser vigente y vigoroso, y son fundamentales los contrapesos, en este caso el que representa los organismos constitucionales autónomos para la vigilancia de las instituciones.

Retos para la paz en México

El mayor reto que ha destacado en los tres años del análisis es la efectividad en las investigaciones de la policía y el ministerio público.

El estado de derecho es la base para que las comunidades tengan paz y oportunidades, de acuerdo con el WJP, ante esa premisa la seguridad sigue siendo un reto pues así lo reflejan las tasas de homicidio, percepción de inseguridad y corrupción de las policías y fuerzas de seguridad.