México, 22 Ago. (Notimex).- El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, aseveró que los servicios de banda ancha en México son “un lujo”, por lo que más de la mitad de la población no tiene acceso a ellos.

 

Al participar el martes en el Foro Democracia y Medios, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), destacó que cuando el precio de la banda ancha representa más del 0.70% del ingreso familiar, “se inhibe su penetración”.

 

En ese sentido, señaló que su precio no bajará, mientras que en las zonas semiurbanas y rurales no exista competencia o proveeduría. “52% de la población no tiene acceso a la banda ancha o depende de un solo proveedor. Sólo hay competencia en 40% de la población; la más rica”, anotó.

 

De Swaan resaltó que si bien el sector presenta crecimientos sostenidos de dos dígitos (11.9% en el último trimestre), aún son insuficientes para abatir los rezagos en banda ancha fija y móvil.

 

El comisionado presidente de la Cofetel destacó que si aumentara 10% la penetración de banda ancha en el país, el Producto Interno Bruto (PIB) aumentaría entre 0.93 y 1.38%.

 

Entre los pendientes, dijo, falta incrementar la infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para potenciar la banda ancha fija, además de segmentar y liberar la banda 700 MHz para banda ancha móvil y licitar el segmento desierto en 1.7-2.1 GHz, entre otros asuntos.