México, 24 feb (EFE).- El Instituto Internacional de Finanzas (IIF), que agrupa a 450 bancos internacionales, pidió hoy al G20 hacer frente a la crisis de deuda en la zona euro, revisar las regulaciones y aplicar reformas fiscales para mantener el crédito.

En rueda de prensa, el director del IIF, Charles Dallara, señaló que la crisis financiera en Europa afecta la confianza empresarial, los flujos de capital en los mercados financieros, frena el crecimiento del crédito y del comercio en el mundo.

Previo a la inauguración de la reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del Grupo de los Veinte este fin de semana en la capital mexicana, Dallara subrayó la necesidad de aliviar las crisis de la deuda soberana mediante programas de descuentos.

"Estamos aquí para impulsar un diálogo entre los líderes de la comunidad financiera y los países del G20, ya que sólo con una comunicación, colaboración y coordinación entre los sectores público y privado se pueden enfrentar y manejar las dificultades económicas", indicó Dellara.

Para impulsar el crecimiento global, el IIF sugirió la reducción de la deuda en la zona euro, revalorar las metas de reforma regulatoria para la estabilidad financiera y sostenimiento del crecimiento del crédito, además de impulsar un marco sólido para la coordinación de las políticas.

Dallara insistió en que los países deben realizar ajustes fiscales para reducir el gasto público y promover políticas que impulsen el crecimiento y la creación de empleos.

El directivo del IIF destacó la necesidad de mantener los esfuerzos para afrontar la crisis de deuda en la zona euro y mencionó el acuerdo alcanzado con Grecia para la condonación de más de 100.000 millones de euros de su deuda.

Asimismo, indicó que países como Italia, España, Portugal e Irlanda han hecho grandes esfuerzos para hacer frente al déficit, la deuda y los problemas estructurales.

Dallara señaló que varios países podrían aprender de la experiencia de México para el manejo de sus deudas y afirmó que la economía de ese país es "un ejemplo" en materia de reestructuración de deudas soberanas.

Por su parte, el presidente del Grupo BBVA, Francisco González, recordó que ha viajado desde hace 20 años a México y ha visto los enormes cambios que se han desarrollado en el país para fortalecer su sistema financiero y su economía.

"El sistema bancario mexicano es uno de los más efectivos, eficientes y estables", afirmó González y añadió que México es una democracia madura y ya consolidada que resuelve sus problemas.

El banquero español afirmó que se deben discutir todos los temas de la regulación para lograr un sano desarrollo de los sistemas financieros.

"En el caso de BBVA, nosotros cumpliremos a cabalidad tanto en los requisitos de Basilea, como en las modificaciones regulatorias hechas en España", indicó.

Por su parte, el director de Banca de Consumo de Citigroup, Manuel Medina Mora, destacó que uno de los principales problemas actuales es lograr un equilibrio entre las regulaciones sobre el sector financiero que se están aplicando en los países y a nivel internacional, para adecuarlas a las metas de crecimiento de cada país.

Explicó que se requiere de una "profunda discusión entre los marcos regulatorios internacionales para el sistema financiero y los proyectos de crecimiento para todo el mundo".