México.- Mauricio Kuri, senador del Partido Acción Nacional (PAN), cuyo nombre se filtró como parte de la investigación contra Caja Libertad que se sigue tras la aprehensión del abogado Juan Collado, se pronunció al respecto.

El coordinador de la bancada de los senadores panistas, acusó que se busca manchar su nombre, pero declaró en su cuenta de Twitter que para él: “el prestigio vale más que el dinero”, además de anexar su renuncia desde 2015 como Vocal Independiente del Consejo de Administración de Libertad, Servicios Financieros.

Puedes leer: ‘Pancho’ Domínguez acusa difamación por caso Caja Libertad

En entrevista con el Grupo Radio Centro en el espacio de Los Periodistas, Kuri González aseveró que “nunca ha tenido la posibilidad de ser dueño” de una empresa como Caja Libertad

A pregunta expresa de si estaría dispuesto a comparecer ante la Fiscalía General de la República (FGR) o la Unidad de Inteligencia Financiera para el esclarecimiento de su participación en Caja Libertad, se dijo complacido de hacerlo porque “no tiene nada que ver”.

Recomendamos: Juan Collado pasaría 6 meses en la cárcel tras vinculación a proceso

¿Qué es la Caja Libertad?

Con las revelaciones de nombres de personaje de peso como el senador Mauricio Kuri, el papel de la Caja Popular Libertad se vuelve relevante en la trama.

La caja opera desde hace 58 años, aunque en la actualidad como una Sociedad Financiera Popular (Sofipo) bajo el nombre de Libertad, Servicios Financieros, donde el abogado Juan Collado Mocelo es el socio mayoritario y presidente del Consejo de Administración.

Lee esto: Juan Collado renuncia a presidencia de Caja Libertad

Desde 2014, el que fuera presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé, investigó a la firma por operaciones sospechosas de lavado de dinero, de las cuales no se le encontró responsable, recupera El Universal.

La Caja Libertad ha estado en la mirada pública desde 2013 por irregularidades relativas a Oceanografía. Actualmente la Sopifo cuenta con 193 sucursales y tiene en su cartera a más de 2 millones de clientes en 23 entidades del país.