Guadalajara, 26 Feb. (Notimex).- La neumonía es una enfermedad que especialmente afecta a adultos mayores y niños muy pequeños, así como a fumadores y personas con diabetes, hipertensión, cirrosis hepática u otra enfermedad que baje sus defensas, indicaron expertos.

Neumólogos del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) del IMSS en Jalisco agregaron que definida como una inflamación de los pulmones, es causada por bacterias, virus e incluso por hongos, aunque también puede desencadenarse por inhalación accidental de líquidos o sustancias químicas.

Señalaron que mientras en los adultos la neumonía más frecuente es la ocasionada por bacterias, en los niños la enfermedad deriva de manera principal de virus, pero la más grave es la bacteriana.

Desde una infección respiratoria simple, como un resfriado, una laringitis, hasta padecer enfermedades neurológicas que limiten la capacidad de movimiento de las personas, como es el caso de hemorragias cerebrales o Mal de Parkinson, constituyen importantes factores de riesgo para desarrollar neumonía.

Los enfermos del corazón, los diabéticos, así como quienes han recibido un trasplante, debido a que tienen un sistema de defensas (inmunológico) bajo, son proclives a adquirir neumonía, al igual que quienes por alguna fractura requieren de periodos largos de inmovilidad para recuperarse.

Apuntaron que tos con flemas, así como fiebre de leve a alta con predominio durante la noche; dificultad respiratoria, sobre todo cuando se hace algún esfuerzo como subir escaleras; escalofríos y dolor en el pecho cuando se respira profundamente, son síntomas que sugieren la presencia de neumonía.

Otros datos sugestivos de neumonía incluyen estados de confusión, sobre todo si se trata de pacientes adultos, así como dolor de cabeza, pérdida del apetito, fatiga y sudoración excesiva, y mediante un análisis físico del paciente, que incluye la toma de una radiografía de tórax como se puede llegar al diagnóstico de la enfermedad.

Ruidos al respirar, conocidos como crepitaciones, así como una respiración agitada, también se consideran como datos característicos de neumonía.

Los médicos subrayaron que para su prevención, la aplicación de vacunas es muy efectiva y ésta especialmente se dirige a población de riesgo como: niños, ancianos y personas con diabetes, asma, enfisema, VIH, cáncer u otras afecciones crónicas.

Resaltaron que se trata de la vacuna antineumocóccica, cuya aplicación idónea es precisamente en esta temporada de otoño, y es una dosis única que protege contra la enfermedad hasta por cinco años.

Destacaron que es importante que quien se vaya a aplicar la vacuna no haya tenido, al menos en los tres últimos años, alguna neumonía o bronconeumonía, por el riesgo de desarrollar alguna reacción adversa al biológico.

La vacuna antiinfluenza también es recomendable y ésta se aplica anualmente para proteger a la persona contra nuevas cepas virales de esta afección que, de complicarse, puede llevar a desarrollar neumonía.

Explicaron que otra medida de prevención efectiva es el lavado de manos, sobre todo después de ir al baño, así como antes de comer y preparar alimentos, al igual que la limpieza frecuente de objetos y superficies de uso común como teclados de computadoras, teléfonos, controles remotos, apagadores y perillas.

Puntualizaron que no fumar también es muy recomendable como medida preventiva contra neumonía y otras afecciones del sistema respiratorio.

NTX/HPP/AJV