El Congreso de Maryland (EU) aprobó hoy una norma para legalizar el matrimonio homosexual que el gobernador estatal, el demócrata Martin O'Malley, ha prometido firmar y que convertirá a este estado en el octavo en permitir este tipo de uniones en el país.

 

El Senado de Maryland aprobó, por 25 votos a favor y 22 en contra, un proyecto de ley que da luz verde al matrimonio homosexual que ya había obtenido la semana pasada el visto bueno de la cámara baja.

 

Una norma similar se aprobó en el Senado estatal hace un año pero después fue rechazada en la Cámara de Representantes.

 

El proyecto aprobado hoy exime a las organizaciones religiosas de prestar servicios matrimoniales a las parejas del mismo sexo y, además, contó con el patrocinio del gobernador O'Malley, que ha prometido firmarlo para que se convierta en ley.

 

El matrimonio entre personas del mismo sexo ya es legal en los estados de Nueva York, Connecticut, Iowa, Massachusetts, Nuevo Hampshire y Vermont, así como en el Distrito de Columbia, al que pertenece Washington, la capital del país.

 

Además, la gobernadora del estado de Washington, Chris Gregoire, promulgó el pasado 13 de febrero la ley que legaliza el matrimonio homosexual en ese estado, donde las parejas gays y lesbianas podrán casarse desde el próximo 7 de junio.

 

Otros cinco estados (Delaware, Hawai, Illinois, Nuevo Jersey y Rhode Island) permiten uniones civiles entre homosexuales.

 

Mientras, el gobernador de Nueva Jersey, el republicano Chris Christie, cumplió su palabra y vetó la semana pasada el proyecto de ley para legalizar el matrimonio homosexual que había sido aprobado por el Congreso estatal, al tiempo que reiteró su intención de convocar un referendo sobre el tema.

 

Hace solo una década ningún estado del país permitía las uniones entre homosexuales.