Concluye en mayo periodo de Martínez Pous como miembro de Cofetel

Por Guadalupe Michaca

México, 26 Feb. (Notimex).- El próximo 9 de mayo concluye el periodo de Gonzalo Martínez Pous como miembro del pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

El funcionario recordó en entrevista con Notimex que el presidente Felipe Calderón tiene la facultad exclusiva de nombrar a un nuevo comisionado o ratificar por periodos adicionales a los integrantes del pleno del órgano regulador.

?Cabe la posibilidad de que el presidente de la República me ratifique por un periodo de ocho años, pero es una decisión de él y de la cual seré respetuoso?, añadió.

En 2006, el entonces presidente Vicente Fox designó a Martínez Pous como comisionado, pero el Senado objetó su nombramiento y el de Rafael del Villar, lo cual obligó al titular del Ejecutivo a sustituirlos con Eduardo Ruiz Vega y Gerardo González Abarca.

Un año después, un juez concedió a los funcionarios no ratificados un amparo y ordenó que se respetara su nombramiento y se anulara el de Ruiz Vega y González Abarca, por considerar que el proceso seguido para su designación fue inconstitucional.

El 24 de junio de 2008, la Suprema Corte resolvió que Del Villar y Martínez Pous debían ocupar sus cargos, con base en una acción de inconstitucionalidad que declara inválido el Artículo 9-C de la Ley Federal de Telecomunicaciones respecto a la objeción de nombramientos por parte del Senado.

El pleno de la Cofetel se integra también por José Luis Peralta y Ernesto Gil Elorduy, quienes ocupan el cargo desde 2006 por un periodo de ocho y siete años, de manera respectiva.

Asimismo, por Alexis Milo, quien fue nombrado en junio de 2011 en sustitución de Rafael del Villar, y Mony de Swaan, actual comisionado presidente del órgano regulador.

NTX/GML/RMN

0
comentarios
Ver comentarios