México.- El senador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, culpó al llamado modelo económico del neoliberalismo como el detonante del fenómeno del feminicidio como lo conocemos ahora. 

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el legislador federal aseguró que existe una relación directa entre los gobiernos anteriores seguidores del neoliberalismo y sus consecuencias en los distintos estratos sociales. En ese sentido, puso como ejemplo la ola de feminicidios en contra de trabajadoras de maquiladoras de Ciudad Juárez, Chihuahua, registrada entre finales de los años 90 e inicios de la década de los 2000 . 

Batres Guadarrama consideró que las mujeres de Juárez fueron víctimas de feminicidio por trabajar en ciudades fronterizas, lejos de sus familias y no contar con ninguna red de protección social. 

El mensaje del senador de Morena incendio el debate entre usuarios de redes sociales, pues si bien algunos consideraron que el argumento expuesto por el legislador se sostiene, otros pidieron a la actual clase política dejar de justificar los problemas del país con las políticas implementadas en los gobiernos anteriores

Ayer lunes 16 de febrero, autoridades de la Ciudad de México (CDMX) confirmaron el hallazgo del cuerpo de Fátima Cecilia, una niña de 7 años de edad que fue torturada y asesinada en un paraje de la alcaldía de Tláhuac

El caso ha sacudido a todo México y la exigencia de justicia de familiares, vecinos y ciudadanos, se ha posicionado en redes sociales con los hashtag #JusticiaParaFátima y #JusticiaParaTodas. Apenas la semana pasada, otro feminicidio, el de Ingrid Escamilla por parte de su esposo, también consternó a todo el país. 

De acuerdo con cifras del Inegi, la Fiscalía General de Chihuahua y bases de datos de organizaciones civiles, de 1993 a 2018, más de mil 799 mujeres fueron víctimas de feminicidio en Ciudad Juárez, Chihuahua. La mayoría de las víctimas tenían entre 16 y 19 años de edad, con un nivel socioeconómico bajo y muchas fueron interceptadas mientras esperaban el transporte público.