Martha Delgado, subsecretaria de Asuntos Multilaterales y de Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, negó haber manejado indebidamente la vacuna china de Cansino contra el Covid-19  y su participación en la vacunación de funcionarios.

En un documento publicado en Twitter, Martha Delgado negó las acusaciones de una denuncia presentada ante la Secretaría de Función Pública (SFP), en donde es acusada de manejo indebido de la vacuna china de CanSino, la cual está en México para ensayos clínicos Fase 3. 

“Niego categóricamente las acusaciones que ahí se expresan en mi contra”

Martha Delgado

Martha Delgado: SRE sólo realiza negociaciones de vacuna

Martha Delgado destacó que el trabajo de la SRE se ha limitado en realizar negociaciones con organismos internacionales, gobiernos nacionales y farmacéuticas para la adquisición de las vacunas contra el Covid-19 y el aterrizaje de algunos ensayos clínicos fase 3 en México.

Asimismo, pidió que se realicen investigaciones para esclarecer las acusaciones en su contra y transparentar el manejo de las vacunas CanSino Bio. 

“Una vez que las vacunas tocan suelo mexicano, la Cancillería no tiene injerencia alguna en el manejo de las mismas”

Martha Delgado

SFP pide investigar a Marha Delgado

El 18 de diciembre, la Secretaría de Función Pública solicitó  (SFP) que se investigaran a Martha Delgado y a Javier Jileta, funcionarios de la SRE, por cohecho, utilización debida de información y abuso de funciones.

De acuerdo con el oficio, los funcionarios de la SRE habrían dado el acceso a funcionarios a vacunas (no placebo) de CanSino Bio, que se utilizan para el ensayo clínico fase III. Es decir, aún no se comprueba su efectividad y no tienen el registro ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Días después de la denuncia, el 29 de diciembre, Javier Jileta renunció a su cargo como director general de Vinculación de Organizaciones de la Sociedad Civil de la SRE.

El canciller Marcelo Ebrard solicitó a más de 10 mil voluntarios para que participaran en el ensayo clínico fase 3 de la vacuna china del laboratorio CanSino