Nacional

Martha Delgado viaja a China; recogerá equipo médico para combatir el Covid-19

Martha DelgadoAndrea Murcia / Cuartoscuro

La subsecretaria de Relaciones Exteriores señaló que el gobierno busca dónde surtirse de equipo y material que no se produce en el país.

México.- La subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado, partió este 6 de abril a la República Popular China, donde recogerá un cargamento de equipo de protección para médicos que combaten el coronavirus.

A través de su cuenta de Twitter, la funcionaria federal compartió un video en el que se le ve a punto de abordar el avión de Aeroméxico ‘Misionero de Paz’ con destino a China, país en el que se reunirá on funcionarios para recoger los insumos adquiridos por el gobierno mexicano para hacer frente a la pandemia de Covid-19.

“Estamos estableciendo un puente aéreo con China, en donde vamos a estar surtiendo algunos de los avituallamientos que necesita el Sector Salud para atender la crisis del Covid-19”Martha Delgado Peralta

Este primer vuelo al país asiático, detalló Peralta, servirá para "checar todos los procedimientos” necesarios, y subrayó que el Servicio Exterior ha realzado un arduo trabajo “para conseguir las cosas que no se producen en México” no sólo en China sino en otros muchos países.

Finalmente, la subsecretaria agradeció al cooperación del gobierno de China y el acuerdo alcanzado para la adquisición de equipo médico, y reflexionó:

“En estos momentos donde la situación es difícil en todo el mundo es en donde la diplomacia y las relaciones exteriores juegan un papel muy importante”Martha Delgado Peralta

La @SRE_mx y la @SSalud_mx trabajamos en conjunto con el Gobierno de China 🇨🇳 para atender la emergencia sanitaria por #Covid19 en nuestro país. Por ello vamos a Shanghai a recoger nuestro primer pedido de equipo de protección para el personal de salud. pic.twitter.com/HWZKsbMNzI

— Martha Delgado (@marthadelgado) April 6, 2020

México podría pedir a Cuba envío de médicos: AMLO

Durante la conferencia matutina de este lunes en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que su gobierno también ha sostenido pláticas con la República de Cuba y podrían solicitarle el envío de médicos especialistas debido a la Emergencia Sanitaria.

“Hay pláticas para, si es necesario, pedirles que puedan ayudarnos precisamente con especialistas de terapia intensiva; ellos tienen enfermeras especializadas en terapia intensiva y médicos especializados”.Andrés Manuel López Obrador

Tras destacar la buena relación que lleva con el país caribeño, también apuntó que en estos momentos no es necesaria la ayuda cubana pues, hasta este momento, el Covid-19 ha tenido el comportamiento esperado y no hay saturación en el sistema de salud.

“No se puede decir que el sector salud (…) esté llenos, no tenemos ese problema, afortunadamente”, remató.