México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que México compró un cargamento masivo de equipos médicos de protección a China y que se espera su llegada en los próximos días. 

En la conferencia diaria de seguimiento del avance de la pandemia del coronavirus en México, el funcionario federal señaló que, ante las demandas, quejas y protestas de personal de diversas instituciones de salud por la falta de insumos y equipo para hacer frente a la enfermedad, el gobierno federal envió ayer por la noche un avión a China para recoger su pedido. 

López-Gatell no precisó la cantidad de cubrebocas, guantes, caretas y demás accesorios requeridos para la misión, pero aseguró que se tratan de toneladas y que una vez cargadas, se darán detalles sobre su destino y uso. 

"El avión se fue ayer sábado y regresará el lunes con uno de los cargamentos más grandes que nos permitirá cubrir casi toda la necesidad de equipos"

Hugo López-Gatell. Subsecretario de Salud.

Respecto a las quejas de médicos por falta de protocolos, además de los instrumentos, el subsecretario de Salud pidió a trabajadores no quedarse callados y expresar sus inconformidades, pues sólo de esa forma las autoridades podrán dar seguimiento a las diversas irregularidades. 

No obstante, aclaró que dentro del protocolo de manejo de la Emergencia Sanitaria, existen apartados que son específicos respecto a qué personal se le permite hacer uso de los distintos instrumentos de protección y a quiénes no, esto con el objetivo de procurar a las personas más expuestas ante el virus. 

"Hay profesionales de la salud o personal auxiliar que quiere usar la mascarilla y se la está quitando a quien sí la necesidad. La proveeduría que se puede tener en un hospital varía de acuerdo a la necesidad, pues se pueden agotar en un hospital en concreto"

Hugo López-Gatell. Subsecretario de Salud.