México.- El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, exigió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) atender el conflicto que se vive en el sur de Chihuahua por el abasto de agua en la presa La Boquilla.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el líder blanquiazul señaló que la situación que se vive en la zona no fue creada por intereses políticos, como ha acusado López Obrador en varias ocasiones, sino por la legítima exigencia de los productores de poder acceder al líquido para no perder sus cosechas.

Además, lamentó que la administración federal ponga el interés de Estados Unidos por encima del de los mexicanos al insistir en entregar el agua de la presa sin importarle el bienestar de los campesinos.

El conflicto de La Boquilla vivió el 8 de septiembre pasado su capítulo más álgido, cuando miles de personas tomaron la presa y la planta hidroeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad, expulsaron a los cientos de elementos de la Guardia Nacional que resguardaban las instalaciones.

“Lo que sucede en Chihuahua no es un tema político, es la exigencia de las y los mexicanos de tener un Gobierno que respete sus derechos y se preocupe por ellos. El problema del agua y la solicitud de los agricultores se debe atender urgentemente”.

Marko Cortés Mendoza

Marko Cortés insiste en hacer consulta popular para dar apoyos por Covid-19

En un segundo mensaje, Marko Cortés Mendoza insistió en llevar a cabo una consulta popular para preguntar a la ciudadanía si desean que el Gobierno Federal dé apoyos económicos directos a personas afectadas por la pandemia de Covid-19.

El panista consideró que México atraviesa una “emergencia económica” por la pandemia de coronavirus sin que el gobierno de AMLO tome medidas decisivas para auxiliar a las personas que más han sufrido en estos meses.

Cabe señalar que, de acuerdo con la legislación aplicable, no es posible realizar una consulta para temas de ingresos y gastos del Estado, como propone Acción Nacional.

“Ante la negativa del gobierno para atender la emergencia económica, y aprobar un Ingreso Básico Universal, estamos solicitando una consulta popular para que las y los mexicanos voten por un apoyo económico”.

Marko Cortés Mendoza