México.- El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, criticó a Alfonso Durazo por renunciar a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para buscar a candidatura del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al gobierno de Sonora.

En una videoconferencia, el líder panista consideró que Durazo está dejando al país "peor de lo que lo recibió" en cifras de violencia e inseguridad, por lo que condenó que haya utilizado la SSPC como plataforma para concretar sus aspiraciones electorales.

Contrario a lo dicho por el exfuncionario, quien en una entrevista con el diario La Jornada aseguró que ya no existen zonas controladas por el "crimen organizado" en el país, Marko Cortés consideró que la renuncia ocurre justo en un momento de expansión criminal, por lo que Durazo es uno de los primeros en abandonar los esfuerzos de contención.

“Alfonso Durazo quien entregará este 31 de octubre, está dejando, lamentablemente peor que como recibió, los índices de inseguridad, de violencia en el país. Lamentablemente está abandonando el barco cuándo la delincuencia organizada se expande en el territorio nacional y va dejando a su paso miles de homicidios dolosos"

Marko Cortés

Respecto al relevo en la SSPC, el panista pidió que sea un un civil con amplia y reconocida experiencia en seguridad, que cuente con opinión y criterios propios, y que no busque utilizar la dependencia como plataforma para una candidatura en las elecciones de 2024. Indicó que la clave para mejorar la seguridad está en la coordinación efectiva, la capacitación y la profesionalización de todas las corporaciones policiacas del país y un mejoramiento general de las condiciones laborales y de equipo de los servidores públicos. 

Agregó que confía en que los ciudadanos de Sonora castigarán a Alfonso Durazo por sus pobres resultados en la pacificación del país.

"Yo, francamente, confío que los sonorenses nunca olviden la masacre de los LeBarón en Bavispe y lo pongan en su lugar”

Marko Cortés