Nacional

Niegan amparo a esposa de Emilio Lozoya contra orden de aprehensión

Emilio Lozoya AustinEFE

Una jueza federal desechó la solicitud de amparo que presentó Marielle Helene Eckes, esposa de Emilio Lozoya.

México. - La jueza federal Sandra Leticia Robledo Magaña, negó a Marielle Helene Eckes, la esposa del ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin un amparo que promovió en contra de la orden de captura que se liberó en su contra por el caso Odebrecth, a petición de la Fiscalía General de la República (FGR).

La titular del Juzgado Primero de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, notificó este lunes 3 de agosto que rechazó la petición de amparo relacionado con el expediente 666/2019, al señalar que la solicitud de la FGR para su aprehensión está plenamente identificada por los delitos de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa.

De la misma forma, la impartidora de justicia consideró que el Ministerio Público de la Federación, fundó y motivó de forma debida la solicitud de detención contra la pareja del exfuncionario.

“No asiste razón a la quejosa, en el sentido de que la autoridad judicial responsable viola su garantía de debido proceso y los principios de libertad, legalidad y seguridad jurídica"jueza federal Sandra Leticia Robledo Magaña

Asimismo, en su resolutivo que de acuerdo al diario El Financiero consta de apenas 15 páginas, la jueza también desechó el argumento de Marielle Helene Eckes, en el cual alegaba que la orden de aprehensión es violatoria del principio de presunción de inocencia.

Al respecto, Robledo Magaña expuso que si bien una orden de captura sí puede restringir la libertad ambulatoria de la indiciada, se trata de una medida provisional y tiene la finalidad de conducirla al proceso.

Además, añadió que no es necesario que se dicte una citación u de comparecencia, toda vez que se prevé que en la audiencia inicial, y ante la presencia judicial, la Fiscalía le informará del hecho que se le imputa y ella tendrá oportunidad de defensa.

“La orden de aprehensión como la combatida, es una medida cautelar y provisional que tendrá vigencia desde el momento en el que se expide hasta que se localiza a la persona contra la que se emitió y se pone a disposición del Juez que la dictó, para dar paso a la audiencia de formulación de la imputación”jueza federal Sandra Leticia Robledo Magaña

Cabe destacar que Marielle Helene Eckes, es señalada por la FGR como parte del entramado que creó exdirector Pemex para recibir sobornos de la empresa Odebrecht, mismo caso de la hermana del exdirector de Pemex, Gilda Susana Lozoya Austin.