México.- El presidente Andrés Manuel Lopez Obrador (AMLO) otorgó el ascenso a rango de embajadora a la ministra María Teresa Mercado Pérez, extitular de la Embajada de México ante el Estado Plurinacional de Bolivia.

A recomendación del canciller Marcelo Ebrard, el presidente hizo uso de las facultades que le confiere la Ley del Servicio Exterior Mexicano (SEM), para reconocerla. 

El reconocimiento se basó en su trayectoria como diplomática de carrera y particularmente por su "excepcional gestión" en Bolivia, donde fue titular de la embajada de abril a diciembre del año pasado.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que María Teresa Mercado es miembro del SEM desde 1982 y ha sido jefa de cancillería de las embajadas de México en Argentina, Dinamarca y Bélgica-UE. Además, ha sido condecorada por el Reino de Dinamarca y de los Países Bajos.

Cabe recordar que Mercado Pérez fue considerada 'persona non grata' por el gobierno interino de Bolivia el 30 de diciembre de 2019, por lo que fue instruida para volver al país y resguardar su seguridad.

Previamente las autoridades mexicanas denunciaron asedio a la embajada mexicana en la ciudad de La Paz, donde se encontraban nueve ex funcionarios del gobierno de Evo Morales a quienes les otorgó asilo.

Un desencuentro en el marco de la visita de funcionarios de España a la sede mexicana con autoridades bolivianas fue el punto en el que se tomó la decisión. 

Las autoridades bolivianas afirmaron que había injerencia de México y España en asuntos internos, situación que fue negada rotundamente por los gobiernos de ambos países

De las nueves personas asiladas, este domingo llegaron a México Félix César Navarro Miranda y Pedro Damián Dorado López, arrestados en el aeropuerto de La Paz y liberados por gestiones del Gobierno de la República.