Bolivia no es colonia de México, afirma canciller boliviana

karen longaric canciller bolivia
Karen Longaric, canciller de Bolivia afirmó que el país no es colonia de MéxicoJorge Bernal / Cuartoscuro

La tensión bilateral entre México y Bolivia continúa creciendo, la canciller Karen Longaric afirma que el país no es colonia mexicana.

México.- La canciller de Bolivia –Karen Longaric- envió un mensaje a México, al afirmar que su país no es colonia del nuestro, luego de la denuncia de asedio a la sede diplomática en La Paz que ha generado pronunciamientos de políticos mexicanos en contra.

En entrevista con El País, la canciller boliviana se refirió a la tensión que enfrenta a México y Bolivia luego de que nuestro país decidiera otorgar asilo a nueve exfuncionarios del gobierno de Evo Morales en la Embajada e incluso acusó al gobierno presidido por Andrés Manuel López Obrador de interferir en la soberanía del país latinoamericano.

De acuerdo con Karen Longaric, la versión de las autoridades mexicanas tiene el objetivo de debilitar la imagen política del gobierno de facto de Jeanine Áñez y favorecer la imagen del expresidente indígena Morales Ayma debido a la afinidad ideológica que mantiene con el boliviano, negando que se violentara el recinto de la Embajada de México en La Paz.

Relación entre México y Bolivia se deteriora

La tensión bilateral entre los países ha escalado en días recientes alimentada por los comentarios del expresidente conservador Jorge ‘Tuto’ Quiroga y actual funcionario del gobierno de Áñez, sobre cuyos dichos se ha distanciado la canciller, quien sin embargo, acusa de injerencia a AMLO por otorgar asilo a Morales, al considerar que no lo merece por cometer delitos de lesa humanidad.

De momento, la posición tanto de México como de Bolivia es la negociación y el diálogo, sin embargo, no han establecido canales oficiales para el diálogo bilateral y la disputa podría llegar ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) debido al deterioro de la relación. Hasta ahora el país latinoamericano no ha anunciado el cierre de la embajada mexicana en su territorio.

0
comentarios
Ver comentarios