La ex candidata presidencial Margarita Zavala señala que el Instituto Nacional Electoral (INE) hace bien en evitar la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados a la que calificó como “injusta e inconstitucional”.

En su cuenta de Twitter, Margarita Zavala dijo que se tiene que reconocer que a veces han decidido olvidarse del principio de reserva de ley, es decir, la presunción de inocencia.

“Tiene que reconocer que a veces han decidido olvidarse del principio de reserva de ley, presunción de inocencia, validez de los actos administrativos... pero hacen bien en evitar la sobre representación por injusta y por inconstitucional”

Margarita Zavala. Excandidata presidencial

Las declaraciones de Margarita Zavala son en referencia a que el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, declaró en una entrevista para los periodistas Álvaro Delgado y Alejandro Páez que el órgano electoral “no se pelea con nadie, sólo aplica la constitución”.

“El INE no se pelea con nadie, el INE está aplicando lo que dice la Constitución, ni más ni menos, y está tomando una serie de medidas para que se cumpla lo que la Constitución dice desde hace 25 años, desde 1996, es decir, que ningún partido en ningún caso –así lo dice la Constitución– puede tener una sobrerrepresentación, es decir, un número, un porcentaje de la Cámara de Diputados mayor al 8 por ciento de lo que fue su votación” 

Lorenzo Córdova. Consejero Presidente del INE

La decisión de evitar la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados, afirmó, no es contra ningún partido, incluido Morena que es el quejoso.

“Pensar otra cosa sería pensar que las coaliciones se hacen con otro propósito, que sería el de violar la Constitución” 

Lorenzo Córdova. Consejero Presidente del INE

Lo anterior luego de que el INE emitió medidas que buscan evitar la sobrerrepresentación de los partidos políticos en la Cámara de Diputados en las próximas elecciones del 6 de junio.

INE establece medidas para evitar sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados

Las medidas del INE establecen que un partido no debe exceder 8 % de su sobrerrepresentación permitida constitucionalmente. Para ello, se aplicará el principio de “afiliación efectiva” es decir, en el caso de los candidatos que ganen un distrito por mayoría relativa, el triunfo será contabilizado para el partido político al que están afiliados.

El INE busca evitar que, por las coaliciones, algunas diputaciones se ganen con la afiliación a un partido participando con las siglas de otro y evitar la distorsión de la representación proporcional.

Del 22 al 29 de marzo se llevaran a cabo el registro de candidaturas que postularán los partidos y coaliciones a la Cámara de Diputados. “Se trata de un procedimiento previo a las campañas electorales federales previsto para el 4 de abril”, explico Lorenzo Córdova.