Este 10 de mayo, mamás marchan por sus hijos desaparecidos

Marcha 10 de mayo
Manifestación 10 de mayo en la Ciudad de México.Nancy Gómez / SDPnoticias.com

En la Ciudad de México, colectivos de todos los estados del país llegaron para exigir verdad y justicia, y reclamaron "10 de mayo, nada que celebrar".

México.- Este 10 de mayo, miles de madres de personas desaparecidas salieron a manifestarse para exigir, por octavo año consecutivo, la aparición con vida de sus seres queridos, “queremos justicia y verdad, este día no hay nada que celebrar, nos faltan nuestros hijos para abrazar”, reclamaron.

En la Ciudad de México, la marcha comenzó alrededor de las 10 de la mañana, partió del Monumento a la Madre para llegar al Ángel de la Independencia. Entre los contingentes, estaban colectivos de familiares de personas desaparecidas de estados como Guerrero, Veracruz, Tamaulipas, Coahuila, Baja California Sur, Estado de México y por supuesto, la Ciudad de México.

Puedes leer: No habrá límite financiero en búsqueda de desaparecidos: AMLO

Demandó que el Estado mexicano siempre ha sido el responsable directo de la desaparición forzada, “su impunidad ocasionó la ausencia forzada de personas adultas hasta niños”; agregó que ningún gobierno ha sido capaz de resolver esta crisis que sólo abona a una gran nube de impunidad.

Recomendamos: Tardarán resultados sobre desaparecidos en México, reconocen familiares

Este 10 de mayo, mamás marchan por sus hijos desaparecidos
Este 10 de mayo, mamás marchan por sus hijos desaparecidos

ONU-DH acompañó a las familias

A la manifestación también acudió la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH). Su representante, Jan Jarab, dijo que a pesar de los grandes retrasos del Estado, “hay que reconocer la aceptación como prioridad de las crisis de desaparición”.

Lee esto: Hay 40 mil desaparecidos en México: Encinas al presentar plan de búsqueda

Reconoció que todos los avances en materia de Desaparición Forzada ha sido debido al esfuerzo y lucha de las familias que han presionado a las autoridades estatales.

Puedes leer: "El país es una enorme fosa clandestina", admite Estado mexicano ante CIDH

La crisis no empezó en 2006, fue en 1969

En el mitin final, los comités de búsqueda pioneros recordaron a la sociedad que el crimen de la desaparición forzada no empezó en 2006, sino desde la Guerra Sucia en los años setentas, “desde entonces no ha dejado de perpetuarse como crimen de lesa humanidad. Tenemos un nuevo gobierno debe comprometerse a cambiar este infierno, no queremos simulación”.

Recomendamos: Se cumple un año de desaparición de Mariela Vanessa Díaz Valverde

En cuanto a las demandas, la principal es el funcionamiento adecuado de búsqueda e investigación de las más de 40 mil personas desaparecidas, según la cifra oficial, pero más de 150 mil, según los colectivos.  Así como un mecanismo extraordinario internacional de identificación forense y la aceptación del Comité de la ONU sobre Desaparición Forzada por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Advirtieron que no se debe permitir que ninguna madre más se sume a “este andar de dolor, porque seguimos exigiendo lo mismo; verdad, justicia, reparación de daño y garantías de no repetición”.

0
comentarios
Ver comentarios