México.- Organizaciones pidieron a los mexicanos marchar contra AMLO el domingo 20 de octubre, ahora por el supuesto control a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

De acuerdo con Reporte Índigo, dirigentes de diversas organizaciones dijeron en conferencia de prensa que el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere controlar al Poder Judicial.

Aseguran que así ha quedado de manifiesto con las supuestas presiones a Eduardo Medina Mora, quien renunció como ministro a la Suprema Corte, el pasado 3 de octubre argumentando "causas graves".

La conferencia de prensa fue ofrecida, entre otros, por Ramón Hernández, presidente de Movimiento Blanco; Raúl Vázquez, de la red de organizaciones; y Pilar Manrique, de Coordinadora Ciudadana.

Ellos advirtieron que no solo se trata del caso de la Suprema Corte, sino que el actual Gobierno también pretende acotar la autonomía de la UNAM, así como otras universidades públicas, a través de recorte presupuestal.

En este sentido, comentaron que no les sorprendería que los recursos que se quiten a las instituciones educativas vayan a parar a las universidades que construirá el gobierno de AMLO.

Los convocantes a la marcha contra López Obrador informaron que esta será pacífica, que se concentrará a las 11:00 horas en la columna de la Independencia y partirá con destino al Senado de la República. Esperan la participación de 10 mil y 15 mil personas en 22 ciudades del país.

Asimismo, afirmaron que en la marcha no habrán personas encapuchadas.

Apenas, el pasado 5 de mayo, la organización Chalecos Amarillos MX convocó a la Marcha del Silencio, la cual congregó a poco más de 15 mil personas que protestaron en contra de la política del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Caminaron de El Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución portando pancartas con consignas contra el mandatario federal.

En ese entonces, rechazaron el recorte de recursos a albergues infantiles, la falta de apoyo a mujeres agredidas, despidos, contracción de la economía entre otros.

En tanto, el pasado 1 de septiembre, en el Primer Informe de Gobierno de López Obrador, organizaciones convocaron a manifestarse contra el presidente.

Las organizaciones convocantes, Futuro 21, Observatorio Ciudadano, ProNAIM, Contrapeso, Chalecos México, México 21, México Convoca, X México y Sociedad Civil, exigieron apoyo a la educación, la ciencia y el deporte, entre otras demandas.

Marcharon de El Ángel de la Independencia hacia el monumento a la Revolución y la Secretaría de Seguridad Ciudadana local señaló que participaron mil 100 personas.