México.- En medio de la pandemia de coronavirus Covid-19, mujeres decidieron salir a las calles a protestar en contra de las violencias machistas este 8M de 2021, Día Internacional de la Mujer, en la CDMX.

La marcha de este 8 de marzo de 2021 sucedió en medio de un contexto polarizado y de rabia por parte de las mujeres, por distintos casos de violencia. Entre ellos, las constantes declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y su respaldo a la candidatura al gobierno de Guerrero de Félix Salgado Macedonio, quien tiene acusaciones de violación y abuso sexual.

Este Día Internacional de la Mujer en México las mujeres expresaron su hartazgo frente al continuo aumento de la violencia feminicida que no paró a pesar del confinamiento ocasionado por la pandemia. La cantidad de mujeres asesinadas al día son 10; además, hubo más denuncias por violación y abuso sexual, y también aumentó la criminalización de las marchas feministas.

La marcha 8M salió del Monumento a la Revolución hasta el Zócalo. La concentración de contingentes comenzó desde las 12 del día y hasta las 17:00 horas, grupos de mujeres seguían entrando a la plancha del Zócalo. Participaron colectivos separatistas, los llamados Bloques Negros, familiares de mujeres víctimas de violencia y mujeres independientes que acudieron a título personal. 

Protesta en Puebla

Mujeres pidieron justicia pero fueron dispersadas en Palacio Nacional 

La primera intervención de las mujeres que participaron en la marcha del 8M, Día Internacional de la Mujer, ocurrió en el Monumento a la Revolución. Con martillos, lograron romper algunos tablones que cubrían la zona del elevador y deshicieron algunos cristales.

Hasta ese momento no había policías cerca, sólo vallas protegiendo edificios de gobierno y negocios. Luego, avanzaron por avenida Juárez y avenida 5 de mayo, no hubo confrontaciones por la ausencia de policías, y se registraron algunas acciones directas, como pintas y destrozos, en fachadas de edificios, así como en los muros protectores. 

Cerca de las 16:00 horas, uno de los primeros contingentes de mujeres que arribó al Zócalo derribó la primera valla que fue colocada frente a Palacio Nacional; para alejar a las manifestantes, policías del grupo Ateneas de CDMX utilizaron extintores, sin embargo, las asistentes consiguieron quitar hasta 5 vallas. 

Entre forcejeos y consignas tiraron parte de la protección de Palacio Nacional; durante las siguientes horas, las mujeres intentaron derribar más partes del muro pero también, en varias ocasiones aseguraron que los policías, además de lanzar extintor, también tiraron gases lacrimógenos para dispersarlas, pues sintieron un fuerte ardor en ojos y garganta. 

Policías se enfrentan con manifestantes en CDMX

A pesar de la pandemia, hartazgo sacó a miles de mujeres a las calles este 8M

La marcha por el Día de la Mujer este 2021 se realizó a pesar de la pandemia de coronavirus Covid-19; y la cantidad de mujeres que salieron puede que se deba también a los últimos acontecimientos políticos relacionados con casos de violencia. Aunque también por las agresiones que enfrentan a diario, y que van más allá de las vallas con las que rodearon el Zócalo. 

Mujeres de todas las edades se hicieron presentes con su voz en la CDMX; portaban pañuelos verdes y morados, símbolos de la lucha feminista, pero también cubrebocas, caretas y gel antibacterial, aunque cabe destacar que los riesgos de contagiarse pasaron a segundo plano, cuando se trató de protestar para exigir vivir sin violencia. 

Las movilizaciones de este 8 de marzo se realizaron en medio de un fuerte operativo de seguridad, muros y cierres de accesos al Zócalo, donde los enfrentamientos desiguales con mujeres policías han dejado 62 uniformadas y 19 civiles heridas, según las autoridades de la capital. 

En esta jornada, otro grupo de mujeres fueron encapsuladas por policías entre las avenidas Paseo de la Reforma e Hidalgo; reportaron hasta seis filas de oficiales que rodearon al pequeño grupo de manifestantes. Fue después de 4 horas que, junto a la Brigada Marabunta,  pudieron liberarse del cerco policial e integrarse a la marcha. 

Día de la Mujer: Denuncian que policías lanzaron orines a manifestantes

A través de redes sociales, integrantes de la Brigada Marabunta denunciaron que policías de la CDMX lanzaron orines a las manifestantes durante los enfrentamientos en las vallas de Palacio Nacional colocadas por el Día de la Mujer.

Según las denuncias, las autoridades lanzaron los orines a las mujeres que protestaban en el Zócalo. Hasta el momento las autoridades no se han pronunciado al respecto, como sí se hizo sobre el uso de gas lacrimógeno, el cual, aseguraron se iba a investigar.

Sobre los policías también, videos que fueron publicados muestran a decenas de elementos de seguridad en diferentes vehículos, como patrullas y camiones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSC), avanzando rumbo al Zócalo para sumarse a la contención de las protestas por el Día de la Mujer.

Incluso hicieron uso de microbuses para movilizarse hacia Palacio Nacional y reforzar la seguridad en el perímetro. Al cierre de la jornada, las manifestantes improvisaron una fogata en el centro de la Plaza de la Constitución; y según las autoridades de la CDMX, no hubo detenciones por la protesta.

Palacio Nacional.

Día de la Mujer: policías hombres dispersan a manifestantes que trataban de derribar vallas

Policías hombres dispersaron con escudos antomotines a las mujeres que trataron de derribar vallas en Palacio Nacional. Los agentes hombres habrían sustituido a mujeres policías que se encontraban previamente detrás del muro de metal levantado para aislar el inmueble.

Las mujeres que protestan por el Día de la Mujer fueron dispersadas en sus intentos de derribar más vallas de Palacio Nacional, ya que previamente habían logrado tirar 5 de las protecciones. En las siguientes horas, hubo choques desiguales por los intentos de las mujeres de derribar el muro.

Día de la Mujer: Del Monumento a la Revolución, llega primer contingente al Zócalo de la CDMX

Alrededor de las 15:00 horas, el primer contingente de la marcha por el Día de la Mujer llegó al Zócalo de la Ciudad de México, donde terminó el recorrido iniciado en el Monumento a la Revolución. 

Pasadas las 13:30 horas, los primeros contingentes de la protesta salieron del Monumento como parte de las manifestaciones por el 8 de Marzo; fue hasta las cinco de la tarde que los últimos contingentes arribaron a la plancha principal. 

Manifestantes por el Día de la Mujer
Marcha del Día de la Mujer

Día de la Mujer: inicia concentración en Monumento a la Revolución y retiran tablas de protección

Manifestantes por el Día de la Mujer en contra de la violencia de género quitaron el entablado que protegía el elevador del Monumento a la Revolución, luego de congregarse en el espacio para iniciar las protestas del 8 de Marzo.

Las mujeres retiraron las tablas, que contenían mensajes alusivos a la violencia de género que se vive en México, previo a iniciar la marcha al Zócalo de la CDMX.

Miles de mujeres se concentraron en el Monumento a la Revolución para las manifestaciones por el Día de la Mujer; portaban mensajes en contra de la violencia de género y con las medidas de protección solicitadas para acudir a la protesta: uso de cubrebocas y careta o lentes protectores, para prevenir contagios de coronavirus.

Quitan tablas a elevador
Manifestantes se congregan en el Monumento a la Revolución

Agreden a mujeres periodistas y manifestantes en la estación Hidalgo del Metro de la CDMX

Este mismo día, el colectivo feminista Brujas del Mar reportó agresiones en contra de mujeres periodistas y manifestantes en inmediaciones del Metro Hidalgo. Denunciaron la utilización de petardos y encapsulamiento hacia las mujeres por parte de elementos de la policía se Seguridad Ciudadana de la Seguridad Ciudadana. 

Además, notificaron que elementos de la policía Bancaria de la SSC detuvieron a dos periodistas mujeres, una de ellas: la fotoperiodista de la agencia EFE en México, Shashenka Gutiérrez. E hicieron responsable a la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, de los actos de represión hacia las manifestantes.

“Golpearon y gasearon a mujeres periodistas y manifestantes, les aventaron petardos, las encapsularon. Se reporta que se llevaron a dos periodistas, entre ellas @SashenkaMiss. Ya basta de represión, @Claudiashein. Dejen en paz a las morras, te hacemos responsable de todo esto”

Colectivo feminista "Brujas del Mar"

En otro de los videos compartidos, la reportera Ilse Aguilar muestra cómo más de 60 elementos policiales encapsularon a dos manifestantes encapuchadas frente al convento de San Hipólito; y la reportera Itzel Cruz, también compartió un video donde se muestra otro encapsulamiento afuera del Metro Hidalgo con el fin de no dejar avanzar a las manifestantes.

En su cuenta de Twitter, la fotoperiodista de EFE en México, Shashenka Gutiérrez denunció que antes del inicio de la cobertura por el Día Internacional de la Mujer, ella y tres compañeras más fueron agredidas al interior de la estación Hidalgo por elementos de la SSC de la CDMX.

“Previo a la cobertura de la marcha por el #8M, tres compañeras y yo, fuimos agredidas por la policía al interior del Metro. Desde un inicio nos identificamos; sin embargo nos golpearon, nos tiraron, nos esposaron y retuvieron".

Shashenka Gutiérrez. Fotoperiodista de EFE en México

En el video publicado se escuchan frases como “Si no te calmas, te vamos a sacar”, a lo que responden que “Ella es periodista, a ella no la puede amenazar, estamos trabajando”. Segundos más tarde, se ve cómo su compañera periodista recibe un manotazo por parte de una mujer policía, luego la orillan contra la pared y al final se escucha a un policía decir: “pónganle los candados”.