México.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Causabón, se reunió este 23 de marzo de 2021 con la coordinadora para asuntos de la frontera sur del gobierno de Estados Unidos, Roberta Jacobson, y pidió que ese país apoye a México en el plan de desarrollo para Centroamérica con el fin de evitar la migración irregular.

Marcelo Ebrard emitió un mensaje en video donde ofreció detalles de los puntos tocados en la reunión con la delegación de Estados Unidos, encabezada por Roberta Jacobson. Según el canciller, se planteó la necesidad de impulsar el desarrollo en Honduras, El Salvador, Guatemala y los estados de la región sureste de México.

"Nos gustaría que Estados Unidos fuese parte de este gran esfuerzo. Si perseveramos y actuamos en conjunto, les dijimos, podemos lograr que estos países y el sur de México tengan otro futuro, tengan otras posibilidades, que nadie tenga que migrar por pobreza, por inseguridad, por desesperanza, sino que lo haga, quien lo quiera hacer, por opción, como una alternativa, como una opción que puedas elegir y no algo que te imponen las condiciones adversas en las que vives"

Marcelo Ebrard. Secretario de Relaciones Exteriores

Marcelo Ebrard también explicó que los emisarios de Estados Unidos se mostraron cordiales, receptivos y tomaron nota de los planteamientos de México, resaltando que tanto AMLO como Joe Biden han tenido coincidencias en impulsar el bienestar en las zonas menos favorecidas de México, presumiendo el trabajo del país en este aspecto.

Por ende, Marcelo Ebrard acotó que la idea del encuentro fue analizar opciones para el desarrollo de estrategias en el corto y mediano plazo, para atacar de fondo las causas de la migración.

"Tener una visión de hacia dónde queremos ir. Estimo que esta comunicación se va a mantener. No hemos llegado a un punto definitivo, no era el objetivo, la intención era intercambiar puntos de vista e información"

Marcelo Ebrard. Secretario de Relaciones Exteriores

Secretaría de Relaciones Exteriores presume reunión de Marcelo Ebrard

La secretaría de Relaciones Exteriores presumió el encuentro del canciller Marcelo Ebrard con Roberta Jacobson.

En su cuenta de Twitter la cancillería mexicana publicó fotos de la reunión.