México.- La Fiscalía General de la República (FGR) determinará si requiere o no apoyo del Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés), en el caso LeBarón, afirmó Marcelo Ebrard.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se trasladó la noche de este martes, 5 de noviembre, al municipio de Bavispe, Sonora, tras el asesinato de 9 miembros de la familia LeBarón.

El canciller indicó que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) le instruyó coadyuvar y actuar para que se haga justicia en esa masacre, ocurrida el lunes 4 de este mes.

En conferencia de prensa este miércoles, 6 de noviembre, Ebrard Casaubon afirmó que analiza la cooperación del FBI toda vez que las víctimas son de nacionalidad mexicana y estadounidense.

Asimismo, aseguró que se indaga el caso de las armas calibre .223, de las que se encontraron 200 casquillos en el lugar del ataque y las cuales se fabricaron en Estados Unidos.

Ebrard dijo que AMLO ha instruido dar a las autoridades estadounidenses el mismo trato de acceso a la información que ellos ofrecieron tras los ataques contra mexicanos en Texas, ocurrido el pasado 3 de agosto.

"Todo aquello que hemos solicitado por la Secretaría o al Fiscalía no se nos ha negado"

Marcelo Ebrard. Titular de la SRE

Ebrard abundó que la instrucción de López Obrador es que la investigación esclarezca los hechos. "Se haga justicia, se sancione a los responsables y se impida la acción de estas bandas delincuenciales".

En la conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSC), Alfonso Durazo, reveló que todas las armas empleadas por los autores del ataque a la familia LeBarón provienen de Estados Unidos.

Abundó que la Fiscalía de Sonora ha abierto una carpeta de investigación por la masacre a la familia.

En tanto, Homero Mendoza, jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, comentó que recorrieron por carretera la zona donde se produjo el ataque.

Señaló que llegaron al punto donde tuvo lugar el incidente y por falta de tiempo sólo se pudo reconocer el primer sitio donde se hizo la primera agresión.

Recorrido rutinario de la familia LeBarón

En la rueda de prensa, Homero Mendoza presentó un mapa sobre la región que rodea a Bavispe, así como las condiciones de las carreteras y caminos en esa zona.

De acuerdo con el jefe del Estado Mayor de la Sedena, la familia LeBarón utiliza este recorrido de manera rutinaria y por esa razón en esta ocasión se trasladaron sólo mujeres y niños.

"Se infiere que era un recorrido que lo hacían con mucha regularidad"

Homero Mendoza. Jefe del Estado Mayor de la Sedena