México.- Colectivos y asociaciones civiles en defensa de los derechos de la población LGBTI convocaron a una protesta en apoyo del pintor Fabián Cháirez, autor del cuadro "La Revolución", que muestra al general Emiliano Zapata semidesnudo, en tacones y con un sombrero rosa. 

La convocatoria circula en redes sociales y fija este viernes 13 de diciembre como la fecha del encuentro, mismo que empezará en punto de las 16:00 horas en la explanada del Palacio de Bellas Artes.  

Los organizadores consideran necesario manifestarse en contra de la violencia y a favor de la libertad de expresión y de los derechos culturales de la población LGBTI, luego de que ayer un grupo de integrantes de la UNTA irrumpieron en el recinto cultural para tratar de quemar la pintura. 

El propio Cháirez compartió en su cuenta de Twitter el anuncio de la concentración. 

La polémica alrededor de "La Revolución"

"La Revolución" ha generado polémica entre conservadores y algunos integrantes de la familia Zapata, quienes consideran que con dicha presentación, se atenta contra la virilidad del líder revolucionario.

La pintura forma parte de la exposición Emiliano: Zapata después de Zapata y fue elegida como la portada del cuadernillo con el que se promociona la muestra. 

Fabián Cháirez, de 32 años, es un pintor originario de Chiapas y sus cuadros se destacan por  retratar cuerpos y escenas que no encajan, difieren o desobedecen a los arquetipos de masculinidad.

Además del general revolucionario, el creador chiapaneco ha dedicado óleos a personajes de la lucha libre y hasta miembros de la iglesia católica.