La pintura “La revolución”, ha causado gran controversia luego de que se exhibe a Emiliano Zapata desnudo. Sin embargo, su autor habló y dijo que se ha sorprendido por la polémica que ha generado su obra de arte.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río, Fabián Chairez señaló que no entiende tantas criticas hacia su pintura que muestra a Zapata montado sobre su caballo, con zapatillas y un sombrero rosa.

De acuerdo con el artista plástico, le ha sorprendido la reacción de las personas, ya que pensó que la sociedad mexicana ya había avanzado en ciertos temas, y había dejado de ser tabú el 'ser gay', 

“Me sorprende un poco. Se supone que hay temas que como sociedad hemos avanzado, pero esto que ha sucedido en los últimos días demuestra lo contrario”

Fabián Chairez

Durante la entrevista, Fabián reveló que la pintura la hizo en el 2014, con el fin de retratar una imagen masculina sin los típicos estereotipos que marcan lo que es ser “hombre” y cómo se debe lucir.

“Estamos muy acostumbrados a ver representaciones ridiculizando a estos hombres que no siguen con la masculinidad que vemos por todas partes”

Fabián Chairez

Al respecto de la demanda que presentará los descendientes de Emiliano Zapata contra Bellas Artes por mostrar su obra, el artista se dijo tranquilo ya que señala que es cuestión de gustos y que habrá gente que no le parezca y otras que sí.

"Está en su derecho de que no le guste y ya será cuestión de los tribunales que tendrán que checar si es una causa válida la que él llega a encontrar”

Fabián Chairez

Fabián Chairez aseguró que los comentarios hechos por Jorge Zapata González, nieto del líder revolucionario, revelan prejuicios hacia lo diferente. Además señaló que sus declaraciones fueron hechas desde el desconocimiento.

La polémica por la pintura de Zapata desnudo es un reflejo de intolerancia

En entrevista para Excélsior, Luis Vargas-Santiago, curador de la exposición, señaló que la gran molestia generada en las personas por la imagen de Zapata desnudo viene de la intolerancia y del desconocimiento.

“Son reacciones extremas que hablan desde el encono y el desconocimiento. El señor Jorge Zapata Salazar está en todo su derecho de que no le guste la obra, pero no puede coartar el derecho del artista”

Luis Vargas-Santiago

Ante las criticas que ha recibido el Palacio de Bellas Artes por mostrar este tipo de pinturas, Luis señaló que se supone que es un recinto en el que se debe exhibir la pluralidad, mas allá de las creencias y gustos personales.

La pintura del Zapata desnudo, se exhibe en la exposición ‘Emiliano: Zapata después de Zapata’, en el Palacio de Bellas Artes desde el pasado 27 de noviembre y hasta el 16 de febrero del 2020.