(Ampliación)

* Invitan a "Tlacotalpan Vive 2012", del 31 de enero al 9 de febrero, en Veracruz

* Esperan más de 150 mil asistentes a las 150 actividades culturales y artísticas

México, 12 Ene. (Notimex).- La soprano mexicana Regina Orozco, será la encargada de cantar las mañanitas a la Virgen de la Candelaria, el próximo 31 de enero, en el marco de las Fiestas de la Candelaria "Tlacotalpan Vive 2012", municipio catalogado Patrimonio Cultural por la UNESCO.

En rueda de prensa, la secretaria de Turismo, Cultura y Cinematografía, Leticia de Veracruz, Leticia Perlasca Núñez, aseguró que las fiestas, a desarrollarse del 31 de enero al 9 de febrero, permitirán relanzar y posicionar al municipio y la región como destino turístico por la preservación de las tradiciones y cultura que envuelven este gran festejo.

Indicó que en total se llevarán acabo más de 150 actividades artísticas y culturales. Agregó que, de manera coordinada, el gobierno estatal y el municipio de Tlacotalpan invertirán cerca de ocho millones de pesos en la promoción nacional e internacional de una de las fiestas con mayor tradición y un arraigo de más de 200 años y a la que se esperan más de 150 mil visitantes.

El alcalde de la llamada "perla del Papaloapan", Hilario Villegas Sosa, comentó que la fiesta de la Virgen de la Candelaria es una de las celebraciones más emblemáticas de esa entidad y del nuestro país, ya que data del siglo XIX.

Dijo que para los Tlacotalpeños esos días son de verdadera fiesta popular, mezcla de la fe, huapango y sones, además de la extraordinaria gastronomía regional, la cual congrega a turistas nacionales y extranjeros.

Las actividades de La Candelaria arrancaran el 31 de enero, cuando desde temprana hora cerca de 600 personas entre hombres, mujeres y niños, se preparan para cabalgar vistiendo sus tradicionales sombreros, guayaberas y vestidos blancos, recorriendo las principales calles de Tlacotalpan acompañados de una banda musical.

Durante todo el día y al caer la tarde, en la Plaza de Doña Martha se llevará a cabo el XXXIII "Encuentro de Jaraneros", donde se creará un ambiente lleno de encanto e inspiración y por su puesto el baile en todo su esplendor hasta las primeras horas de la madrugada.

El día 1 de febrero, se realizará la "Fiesta del Toro", que tiene lugar el embalse de seis toros cebú. Se empieza con regatas en el río Papaloapan, las cuales se organizan desde temprano en la mañana.

Según sus organizadores, la gente local compite entre sí y el ganador tendrá que llevar a los toros a la otra orilla. Destaca además, una corrida de toros, cuya plaza tendrá una capacidad para cuatro mil personas.

Ese mismo día por la noche, se llevará a cabo una gran mascarada también llamada "La Mojiganga", integrada por cabezudos gigantes, enanos, diablos, demonios y personajes ridiculizados que saldrán a bailar por las calles expresando a través de ellos sus sentimientos y criticas, acompañados por comparsas.

Este evento tiene como propósito limpiar y alejar a los malos espíritus y dejar el camino libre para que la Virgen pueda hacer su paseo por la ciudad la mañana siguiente.

El 2 de febrero, Día de La Virgen de la Candelaria o "fiesta de la purificación", se bendecirán los cirios que se van a necesitar durante todo el año, los cuales se conservan para auxiliar a los moribundos y librarse de los peligros, con la finalidad de que nunca falte la luz en nuestras casas.

El fervor de la gente se congregará en la Iglesia principal, pues es de allí donde iniciará la procesión de la Virgen, que a su paso bendecirá la ciudad apaciguando el coraje del Papaloapan, acompañada de rezos, cohetes y cabalgatas hasta llegar al muelle.

Posteriormente será embarcada para que navegue en el río y así tranquilice sus aguas; mientras tanto decenas de tlacotalpeños y turistas esperaran su retorno para regresarla a la Iglesia.

Durante la noche el municipio revivirá con el baile del fandango, que se llevará a cabo en la Plaza de San Miguelito, hasta entrada la madrugada.

Por lo que hace el elenco artístico, destaca la presencia de la cantante Yuri, Pablo Milanés, Francisco Céspedes, Espinoza Paz y el grupo Merenglas.

Entre otras actividades, resalta un concurso de fotografía por celular titulado "Redes de Tlacotalpan" en el que todo el público esta invitado a participar para plasmar cómo se vive la fiesta de la Candelaria en Veracruz.

Mención especial merece el homenaje al llamado "Flaco de Oro" Agustín Lara denominado "Cuba a Lara", así como una ofrenda de ballet titulada "Salvador de Bahía a la Virgen de la Candelaria".

NTX/MBH/NMN